Pleno de la Asamblea aprueba Ley de Finanzas Públicas

La Asamblea Nacional aprobó la tarde de este sábado 16 de mayo la Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas, con algunos cambios propuestos por la asambleísta Ana Belén Madrid. La norma tuvo 72 votos a favor. 

136 asambleístas presentes se reinstaló la tarde de este sábado la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional No. 668 para continuar con el tratamiento de la Ley para el ordenamiento de las Finanzas Públicas.

La Asamblea no logró reunir la noche de ayer, viernes 15 de mayo, los 70 votos ni para aprobar ni para archivar el proyecto de Ley.

El presidente de esta Función, César Litardo (AP), convocó al Pleno para retomar la sesión este sábado a las, 10:00, pues dijo que esta Función tiene la responsabilidad de pronunciarse antes de que esta norma entre en vigor por el ministerio de la ley.

La moción de archivo provino de los asambleístas César Rohón, del PSC; Pabel Muñoz, del correísmo; y el independiente Raúl Tello. De los 70 que se requerían, 69 asambleístas votaron a favor, 61 en contra y 7 abstenciones.

La votación de este proyecto se había postergado en cuatro ocasiones en las últimas horas debido a la falta de consensos en temas como la autonomía de los gobiernos locales y la seguridad social.

La moción para que se apruebe solo logró 67 votos a favor y fue presentada por el vicepresidente de la Comisión de Régimen Económico, Franco Romero (ind.), debido a que el titular de esa mesa, Daniel Mendoza (AP-aliados) se excusó.

Romero no dio detalles al Pleno sobre el contenido del texto, que se distribuyó a las curules electrónicas de los asambleístas minutos antes de la sesión. Mendoza había anticipado que se realizaron cambios en el 80% de la propuesta original.

El plazo que tenía la Asamblea para aprobar, modificar o negar este proyecto, al igual que la Ley de Apoyo Humanitario, es de 30 días desde su presentación, aunque en la Asamblea hay un debate jurídico sobre si el plazo vence a las 00:00 de hoy o a la medianoche de mañana sábado.

Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *