Portoviejo estará en rojo hasta el 31 de mayo; se hacen encuestas virtuales y pruebas para determinar los casos de covid-19

El alcalde Agustín Casanova informó que Portoviejo permanecerá en semáforo rojo hasta el 31 de mayo. El anuncio lo hizo este 14 de mayo, a través de una rueda de prensa virutal.

El 24 de mayo habrá una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal para decidir el cambio de semáforo por la emergencia del covid-19. “No podemos aislarnos para siempre, pero hay que tomar medidas para controlar la pandemia”.

El burgomaestre señaló que una de esas medidas son unas encuestas virtuales para determinar posibles casos de covid-19 y así ampliar el cerco epidemiológico. Ese proyecto es desarrollado en conjunto con la Universidad Técnica de Manabí.

Andrés Ortiz, director municipal del Departamento de Planificación para el Desarrollo, señaló que los 347 casos positivos de covid son de personas que presentaron síntomas hasta el pasado 30 de abril. Por eso, la encuesta busca ganar tiempo e identificar casos antes de que sean testeados y así ampliar los cercos epidemiológicos.

Hasta este 14 de mayo se han procesado más de 2 000 registros de usuarios en la plataforma municipal, que han permitido aumentar el cerco epidemiológico en parroquias urbanas como Picoazá y San Pablo. En esos sectores, el COE decidió aumentar controles con militares, para evitar que se incumpla el toque de queda y garantizar que las personas utilicen mascarillas y realicen el distanciamiento social.

En el reporte del 13 de mayo, 30 personas fueron detenidas por incumplir con las disposiciones del COE nacional. De esas, ocho corresponden a San Pablo y 20 a Crucita. Los detenidos por incumplir el toque de queda deberán hacer servicio comunitario.

El martes, 12 de mayo los 24 detenidos debieron cortar la maleza de los terrenos del exaeropuerto de Portoviejo. Casanova también informó que la capacidad de atención en el Hospital de Especialidades está utilizada en un 80% y la unidad de cuidados intensivos está al 100%. En el cantón se han registrado 120 muertes por coronavirus y 366 con probabilidad de haber contraído el virus.

Casanova afirmó que también se harán estudios sobre el comportamiento de la pandemia en otros cantones, para intensificar controles en las vías y así evitar que personas con sospecha de covid-19 ingresen a Portoviejo.

La Prefectura, en cambio, realiza brigadas médicas en las parroquias de Portoviejo. En esas jornadas se identifican posibles casos y se les toma un examen PCR, con un hisopado nasofaríngeo, que son enviados al laboratorio del Hospital de Especialidades de Portoviejo.

Esta semana, las brigadas han visitado a 140 familias de los sectores como California, San Eduardo y Medardo Cevallos, San Gregorio y San Alejo, en la zona urbana de Portoviejo.

El prefecto Leonardo Orlando señaló que se conformarán 50 brigadas comunitarias, que trabajarán en las comunidades donde hay más riesgos de contagio. Los brigadistas deberán hacer el triaje de pacientes y de ser el caso tomar una muestra PCR.

Fuente: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *