Los centros comerciales podrán abrir con el 30% de aforo cuando municipios cambien el semáforo a amarillo

Los centros comerciales podrán operar con el 30% de aforo cuando un municipio cambie su semáforo a amarillo. Lo informó la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de una rueda virtual, en la que también participó Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud, la tarde de este miércoles 13 de mayo.

La Ministra indicó que -como parte de la reactivación comercial a escala nacional- los comercios tendrán nuevas reglas, dictaminadas por el mecanismo de la semaforización a amarillo: el funcionamiento admitirá el 30% de aforo y habrá protocolos de seguridad en el uso de ascensores y patio de comidas. 

Romo explicó que las autoridades de los municipios pueden incluir un plan piloto para la reapertura de actividades en centros comerciales pero «lo ideal es que no tengamos planes piloto, porque el color amarillo permite más actividades en más horas, en horarios más amplios», dijo. 

La Ministra recordó que 50 municipios están listos para un cambio de semáforo» para la reactivación económica del país, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país por el impacto del covid-19, anunciado el martes 12 por el presidente Lenín Moreno. 

Como una medida para garantizar el movimiento seguro de vehículos, Romo indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó una modificación en las placas autorizadas para los automotores de los municipios que cambien al semáforo amarillo, como Daule y Palora.

¿Cómo será la circulación de vehículos en las ciudades con semáforo amarillo? 

De acuerdo con la resolución del COE nacional, los lunes podrán circular los vehículos cuyas placas terminen en 1, 2 y 7. Los martes, en cambio, los automotores que terminen en 3, 4, 5 y 8. Los miércoles, los vehículos con placas que finalicen en 5, 6 y 9. Mientras, los jueves, estarán habilitados para circular los vehículos con placas terminadas en 6, 7, 8 y 0. Los viernes solo podrán transitar quienes tienen placas terminadas en 1, 9 y 0.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *