Allanan Hospital del IESS en Quevedo por presuntas irregularidades en contratación y compra de insumos

La madrugada de este miércoles 13 de mayo, agentes de la Policía Nacional junto con personal de la Fiscalía General del Estado allanaron el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Quevedo, provincia de Los Ríos. 

El operativo realizado tendría relación con la investigación de compras con presunto sobreprecio en los hospitales públicos y se habría decomisado varios computadores. La denuncia la hizo el gobernador de Los Ríos, Camilo Salinas. Hasta ahora no se conoce si hay detenidos.

La vigilancia de la ciudadanía ha sido clave para descubrir una serie de adquisiciones y compras con sobreprecio durante la emergencia sanitaria por el coronavirus. 

La Contraloría, hasta el momento, ha abierto 52 exámenes especiales en distintas instituciones. De las investigaciones, se han desprendido 2 exámenes con indicios de responsabilidad penal: el primero apunta a varios funcionarios del IESS por la compra de mascarillas y otros insumos con sobreprecios; y el segundo se trata de la compra de kits de alimentación por el Servicio de Gestión de Riesgos.

Según el contralor general del Estado, Pablo Celi, los sobreprecios eran evidentes.  

La Contraloría hace exámenes especiales en hospitales de 8 provincias. Son 16 las auditorías en casas de salud del Ministerio del ramo; 11 a hospitales del IESS y una en el hospital de la Policía en Guayaquil. Los casos son los mismos: compras de insumos con sobreprecios.

El ex coordinador de la Comisión Anticorrupción, Jorge Rodríguez, dijo que uno de los problemas fue la entrega del control de los hospitales por cuotas políticas, especialmente los del IESS. 

La Contraloría también hace auditorías a 3 Prefecturas y 14 Municipios, 3 entidades cantonales, un Cuerpo de Bomberos y una Junta Parroquial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *