Negocios laboran con las puertas a medio abrir, sin autorización

Con la puerta a medio abrir trabajan algunos negocios formales que todavía no cuentan con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

Peluquerías, talleres mecánicos, ferreterías, restaurantes y lavadoras de vehículos son ejemplos de empresas que prestan servicios aunque estén imposibilitadas de hacerlo, según las directrices del Decreto Ejecutivo 1017. Hasta el 6 de mayo, el Ministerio de Trabajo registraba 190 negocios cerrados por esta razón.

Desde el pasado 4 de mayo, rige la ‘nueva normalidad’ y solo están autorizadas las actividades comerciales a través de pedidos en línea o llamadas. La entrega de productos solo se puede realizar a domicilio y no se debe atender a los clientes en los establecimientos.

Los únicos que pueden hacerlo son los supermercados, las farmacias y los bancos. Sin embargo, en diferentes ciudades en estos últimos días hay negocios que comercializan toda clase de productos al público. Los dueños de esos negocios justifican que lo hacen porque la situación económica “no aguanta más” y viven a la expectativa de que sus actividades sean autorizadas, con las debidas normas de bioseguridad, para no ser clausurados. “No podíamos depender del servicio a domicilio, no alcanza. Los artesanos vivimos del día a día y debemos tener formas de ganar dinero”, se dijo.

Los propietarios de locales a nivel nacional  piden a las autoridades del país aprobar la apertura de las actividades comerciales, como lo proponen gremios del sector, para no incurrir en prácticas informales o clandestinidad.

La Cámara de Comercio de Guayaquil (CCQ) plantea replicar un modelo que se planifica en Bogotá. Esta consiste en repartir el día en tres o cuatro turnos laborales, de tal manera que las empresas puedan trabajar en distintos horarios con el fin de evitar aglomeraciones. La CCG informó que en la primera semana de reactivación comercial con servicios a domicilio se registraron ventas de USD 374 millones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *