CIDH se pronuncia por recorte a universidades en Ecuador

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el recorte de más de USD 98 millones a 32 universidades y escuelas politécnicas públicas, en el marco de la emergencia nacional por el covid-19, en Ecuador.

A través de su cuenta de Twitter, el organismo señaló que esta decisión podría tener repercusiones desde un enfoque de derechos humanos. En la publicación hecha este lunes 11 de mayo en la cuenta oficial de la CIDH se lee que “La CIDH y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) expresan profunda preocupación por la decisión del Estado sobre reducir significativamente el presupuesto de las instituciones de educación superior y las repercusiones que podrían tener desde un enfoque de derechos humanos”.

Los organismos precisaron que “advierten consecuencias negativas de dicha decisión, en cuanto al acceso y calidad de la educación para miles de estudiantes de Ecuador; y en la vigencia de derechos laborales de docentes y personal del sector”.

La publicación también dice que “reconociendo la difícil situación que el país enfrenta a causa del covid-19”, la CIDH y Redesca llaman a las autoridades a que en el proceso de toma de medidas de austeridad en temas de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, se asegure la participación e información a sectores afectados.

Esto se da, mientras en la mañana hubo protestas a nivel nacional por el recorte del presupuesto a la educación. Incluso en Portoviejo un grupo de más de 30 personas, entre representantes estudiantiles de colegios y universidades y de la Unión Nacional de Educadores, protestaron en los bajos de la Gobernación en contra de la disminución del presupuesto destinado principalmente a universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *