MSP mantiene un protocolo de uso de pruebas para detección de coronavirus

El Ministerio de Salud mantiene en su sitio web el documento denominado «Protocolo de uso de pruebas rápidas para la detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19».

En el texto se establece que quien realice las pruebas “deberá ser el personal de salud (médicos, enfermeras, odontólogos, obstetrices) previa la capacitación de los mismos para evitar errores en el desempeño, aplicación, lectura, interpretación de estas pruebas; se deberá implementar de forma rápida pero correcta”.

Otras recomendaciones que establece el protocolo son:

-Los resultados negativos no deben ser usados como criterio absoluto para descartar un caso, sobre todo aquellos en los que la historia clínica y los antecedentes epidemiológicos se alinean a la definición de caso sospechoso o probable.

-Realizar la prueba rápida de detección de anticuerpos a partir de los primeros siete días de presentar síntomas para disminuir la probabilidad de resultados falsos negativos.

-La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) deberá regular el tipo de pruebas que estarán disponibles en el país, en cumplimiento de la normativa vigente.

-Se deberá realizar una estrategia de aplicación de la prueba, es decir; desde qué nivel de atención en salud se aplicará la prueba y a qué grupo poblacional, tomando en cuenta que de acuerdo a los resultados obtenidos la población podrá ir saliendo de forma paulatina a sus actividades laborales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *