Los COE cantonales deciden cambios en la semaforización este 8 de mayo

Cinco cantones de Manabí, Santo Domingo, Ambato e Ibarra se alistan para tomar una decisión sobre si reactivan las actividades desde la próxima semana o se mantienen con el semáforo rojo.

Los Comités de Operaciones de Emergencia cantonales (COE) y los alcaldes mantuvieron ayer, 7 de mayo, reuniones para analizar cómo iniciarán la próxima semana.

El cantón Tsáchila estará en rojo hasta el 10 de mayo; mientras que las otras jurisdicciones lo harán hasta el 11 y 18 de mayo. Las autoridades deben notificar hasta hoy, 8 de mayo, al COE nacional una nueva decisión.

En los cantones manabitas Chone, El Carmen, Olmedo, Paján y Tosagua se efectúan los análisis. Los tres primeros van hasta el 11 de mayo y el resto, el 18. Los otros 17 cantones estarán hasta el 31 de mayo.

Sin embargo, en cantones como Jama -que no tiene contagios de covid-19-, el COE analiza el cambio de medida. La decisión se toma hoy.

En Chone, el alcalde Leonardo Rodríguez afirmó que el COE cantonal decidió que continuarán una semana más en rojo, porque aumentaron los casos. Hasta el 6 de mayo había 50 contagiados y un día después subieron a 69.

Pero la semana próxima se ampliará el horario de circulación para los agricultores, de 05:00 a 16:00, con el fin de que transporten y vendan sus cosechas. Además, se exigió que los centros de acopio hagan un control a los trabajadores.

En contexto

Para esta etapa de la ‘nueva normalidad’, tras 49 días de confinamiento, los 221 cantones decidieron mantenerse con el semáforo rojo. Sin embargo, en esta semana 18 jurisdicciones deben decidir si cambian al color amarillo, para empezar a reactivarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *