Allanan hospital Docente de Ambato y remueven del cargo a directora

En Ambato, las denuncias de corrupción también motivaron más acciones judiciales y administrativas en medio de esta emergencia sanitaria. Hoy, la Fiscalía y Policía Nacional allanó el Hospital Docente de Ambato para recabar indicios acerca de un posible sobreprecio en la compra de equipos de protección para el personal de salud.

Esta semana se denunció que en el hospital Ambato se habría realizado la adquisición de 4 832 cubrecabezas (overoles) por $216.111 con un precio unitario de $39,90 cuando la misma prenda se lo oferta en menos de la mitad de ese valor. Además que la proveedora tenía como actividad principal el servicio de transporte. «Se presume una compra de 250.000 dólares en el marco de la emergencia sanitaria», dijo la Fiscalía esta mañana.

La mañana de este viernes, Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, confirmó que la gerente del hospital Regional Docente Ambato (Vanessa Paredes) fue cesada del cargo.

Explicó que desde el miércoles pasado en que se le hizo conocer sobre las supuestas irregularidades en la adquisición de insumos en el hospital Ambato, tomó contacto con el coordinador zonal 3 de Salud (Héctor Pulgar) para pedirle que se intervenga con el área jurídica y compras públicas con el fin de que se verifique la información.

Manifestó que en ese sentido ayer se le informó que el coordinador y el equipo de la Cartera de Estado habían ingresado al hospital Ambato para la revisión de todas las compras. Posteriormente, cerca de las 15:30, le indicaron que al no encontrarse alguna documentación técnica se procedió a dar de baja algunos procesos. Entre esos, explicó el Ministerio de Salud Pública, constan la adquisición de equipos de protección personal, bolsas para cadáveres y contratación del servicio de seguridad y vigilancia del hospital.

“Posteriormente la documentación ha sido enviada a la Contraloría General del Estado para que pueda ingresar y hacer su trabajo”, añadió la gobernadora de Tungurahua.

Documento

De acuerdo a un documento compartido por el Ministerio de Salud se hallaron varias novedades como la inobservancia en expedientes completos de los proceso de contratación; anomalías en la presentación de cotizaciones para la adjudicación de proveedores, según lo establecido en la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública; bienes recibidos por el parte del hospital que no cumplen con los requisitos mínimos o documentación de calidad que deben ofrecer los oferentes para la presentación de las ofertas y recepción técnica de los bienes, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *