Las cifras de casos confirmados de coronavirus en Ecuador vuelven a bajar con relación al último reporte

El informe presentado hoy por el Ministerio de Salud (MSP) presenta inconsistencias en las cifras de contagios, tanto en las cifras nacionales como en la provinciales. Por ejemplo, este miércoles 6 de mayo, con corte a las 11h00 el número de casos positivos de covid-19 en Ecuador bajó con relación al último reporte del pasado lunes, donde el país registraba 31.881 casos positivos con pruebas PCR . Sin embargo, en la infografía publicada hoy por el MSP estas cifras descendieron a 29.420 casos confirmados, es decir hubo una reducción de 2.461 contagiados menos.

Mientras tanto, en la cifra de muertos hoy se reportan 1.618 personas fallecidas confirmadas con coronavirus, el lunes se registraban 1569 muertes.  Aunque otros fallecidos probables por el virus son 1629.

INFOGRAFÍA DEL LUNES 4 DE MAYO. LA CIFRA ERA DE 31881 CASOS CONFIRMADOS
INFOGRAFÍA DEL MIÉRCOLES 6 DE MAYO LAS CIFRAS BAJAN A 29420

En lo que respecta a Manabí las cifras también bajaron, el lunes se reportó 1382 casos confirmados, pero hoy estos contagios bajaron a 1046 casos. Así mismo hay cantones que redujeron el número de personas contagiadas como Santa Ana, que el pasado lunes registró 39 casos y hoy bajó a 24. El número de fallecidos cofirmados por covid-19 en la provincia es de 209.

CIFRAS DEL LUNES 4 DE MAYO DEL COE-N
CIFRAS DE ESTE MIÉRCOLES 6 DE MAYO DEL COE-N

De los contagiados total nacional, hay 3433 pacientes recuperados, 2292 con alta hospitalaria, con alta epidemiológica 6644; otros 14 908 estables en aislamiento domiciliario, 369 hospitalizados estables y 156 hospitalizados con pronóstico reservado. Hay 33 880 casos descartados. Se han tomado 81 392 muestras entre PCR y rápidas.

Con estas cifras, hay 18 092 pruebas represadas, resultado que surge de restar del total de muestras tomadas, el número de contagiados y el número de descartados.

Sobre las inconsistencia en las cifras, Comunicación del Ministerio de Salud dijo: «una vez realizados los ajustes técnicos al procesamiento de datos a nivel nacional regularizamos nuestro servicio a partir de hoy. El viceministro (Xavier) Solórzano intervendrá en cadena hoy a las 16h00 y se explicarán los detalles técnicos pertinentes».

En una nota técnica del gráfico presentado por Salud se señala que: La validación constante identifica registros duplicados de muestras asociados a los resultados de laboratorios de segundas y terceras muestras. Las segundas y terceras muestras son de personas que superaron la fase de contagio. «Se puede apreciar una variación de los casos confirmados frente a los descartados, esto obedece exclusivamente a la identificación de segundas y terceras muestras en pacientes COVID-19». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *