Delegación de la OPS visitó el hospital del IESS de Manta

Una delegación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  encabezada por Alejandro Santander, junto a Mauro Falconí, coordinador nacional de Atención Prehospitalaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), visitaron el hospital de Manta, para conocer los flujos con los cuales enfrentan la pandemia del COVID 19.

La delegación, también, estaba integrada por Santiago Tarapuez, director Gestión de Riesgo del Ministerio de Salud Pública (MSP) y Roddy Camino, coordinador de la OPS para Ecuador, quienes se reunieron con los directivos de la Unidad Médica del IESS.

Mauro Falconí, manifestó que la delegación de la OPS, se encuentra recorriendo varias provincias del Ecuador, constatando la realidad que vive cada una de las unidades médicas, las debilidades que presentan y analizar las posibles soluciones para que enfrente la pandemia.

Alejandro Santander, aseguró que “La gente que está en primera línea, es la que nos puede decir cuál es la realidad sobre lo que sucede, esta visita nos permite identificar la ayuda que necesita la comunidad, conocer cómo han contribuido los protocolos y flujos para tratar los pacientes COVID y no COVID, esto nos va a servir para determinar líneas”.

Jaime Coello, gerente del hospital y varios funcionarios, explicaron a los delegados de la OPS, cada uno de los protocolos que se implementaron para enfrentar la pandemia; la puesta en funcionamiento dos emergencias, una COVID y otra para pacientes no COVID.

Otro de los puntos que trataron fue el fortalecimiento de la conformación del Puesto de Mando Unificado (PMU), que servirá para unir esfuerzos entre el IESS y MSP para enfrentar la emergencia COVID que afecta al país.

El hospital implementó 75 camas para hospitalización COVID, 36 puestos en emergencia COVID, 8 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y mantiene las salas de hospitalización de Gineco Obstetricia y Pediatría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *