A partir del 4 de mayo los taxis podrán circular hasta las 22:00 dependiendo el color del semáforo de cada cantón

El Comité de Operación de Emergencias (COE) Nacional autorizó a los taxistas circular hasta las 22:00 a partir del 4 de mayo próximo, observando el último dígito de la placa y acogiéndose al sistema de semaforización de cada cantón.

Con las nuevas disposiciones, los taxistas podrán transportar hasta cuatro pasajeros, incluido el chofer, desde las 05:00 hasta las 22:00; y tendrán que aplicar un tarifa del 30% de descuento de los que marque el taxímetro para el personal de salud, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Agentes de Tránsito, personal del Ecu-911 y de la seguridad privada.

La disposición del COE Nacional fue notificada a la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis) el pasado 27 de abril. El documento está suscrito por Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. El gremio solicitó nuevas medidas para la circulación de las unidades de taxis en la segunda fase de la emergencia sanitaria derivada por el coronavirus.

Estas nuevas medidas parten del semáforo rojo en todo el país. Los taxistas circularán un día a la semana como ha funcionado en las últimas semanas por la emergencia sanitaria. Los lunes los que tengan placas 1 y 2, martes 3 y 4, miércoles 5 y 6, jueves 7 y 8, y viernes 9 y 0. Se mantiene la prohibición de circular los fines de semana.

Cuando las autoridades del cantón determinen el paso al semáforo naranja se incrementará la circulación vehicular a dos días por semana, según el último dígito de la placa. Los domingos queda prohibida la circulación de vehículos particulares. Los lunes y jueves circularan los vehículos cuyas placas termine en 0, 1, 2 y 3; martes y viernes 4, 5 y 6; y miércoles y sábado los vehículos con placas 7, 8 y 9. El toque de queda se reduce de 18:00 a 05:00.

En cambio, en semáforo verde el toque de que será desde las 21:00 hasta las 05:00; la circulación vehicular según las placas pares o impares. De esa forma, los lunes, miércoles, viernes y domingo circularán placas impares; martes, jueves y sábado, placas pares.

El Consejo Consultivo de la Fedotaxis mantuvo una reunión virtual para conocer y definir la aplicación de las medidas de circulación dispuestas por el gobierno a través del sistema de semaforización de los 221 cantones.

El organismo recomendó a los taxistas de manera voluntaria instalar una cabina o mampara, de vidrio o acrílico transparente, que separe al conductor de los usuarios con la finalidad de brindar seguridad frente a los contagios del COVID-19 y también contra los asaltos.

Jorge Calderón, presidente de la Fedotaxis, señaló que se ha pedido a los taxistas que en cada cantón soliciten a los artesanos la colocación de estas mamparas y calcula que el valor oscilará entre $20 a $50. Además recomendó aplicar protocolos de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, guantes y gafas. También se portará gel antivirus y alcohol para desinfectar el dinero circulante. Queda como opción de uso gorras, de ropa manga larga, y limitar el uso de mochilas, carteras, canguros, relojes y cualquier tipo de bisutería.

La Fedotaxis pidió a los taxistas colaborar en la etapa de aislamiento, no deambular por las calles sino optar por el servicio puerta a puerta a través de llamadas telefónicas, sistemas de radio frecuencias y aplicativos móviles, para lo cual se activó el aplicativo Fedotaxi App. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *