Huertos orgánicos ayudan a satisfacer necesidades alimenticias en familia de Chone

Aproximadamente 2 mil familias de Chone que son parte del sistema de protección social del Gobierno Nacional y que reciben mensualmente el Bono de Desarrollo Humano Variable se benefician del proyecto de huertos orgánicos impulsados y coordinados por técnicos de Acompañamiento Familiar del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

La iniciativa es parte del trabajo que realiza el MIES, a través de visitas domiciliarias para fortalecer capacidades de las familias y mejorar sus condiciones básicas de desarrollo en temas de: identidad, inclusión económica, educación, desarrollo infantil, salud y alimentación; promoviendo la corresponsabilidad familiar para salir de la pobreza.

“El huerto surge como una alternativa para muchas familias que dependen económicamente del bono mensual y que no desean acceder al Crédito de Desarrollo Humano para emprender”, explicó Karen Zamora, coordinadora de la unidad de Acompañamiento Familiar en Chone

La funcionaria señala que en Manabí, son varias  las tradiciones que se han perdido en el sector campesino, como las llamadas “heras” (huertos orgánicos, ubicados en el jardín o maseteros colgados en balcones y ventanas). “Sensibilizamos a las familias sobre la importancia de retomar esta tradición que permite  abastecerse de verduras, frutas y plantas medicinales frescas y sin pesticidas que mejorarían la nutrición familiar, prácticamente sin costo”.

La importancia de los huertos familiares y orgánicos recobraron mayor importancia en esta época de  pandemia por la dificultad de salir a abastecerse de comestibles y donde el dinero escasea.

 “Esta actividad también incluye a los adultos mayores, pues ayuda a mantener la salud mental de la familia al permitir que se distraiga y ocupe su tiempo en beneficio propio”, mencionó Zamora.

Esta acción, ha cobrado mayor importancia a partir de la emergencia sanitaria. Diariamente, a través de llamadas telefónicas, los técnicos del MIES monitorean y guían las actividades que ya empiezan a rendir frutos. En la actualidad, se contabilizan 134 huertos que están produciendo verduras de ciclo corto y plantas medicinales para el auto consumo, en los cantones de Chone, El Carmen, Tosagua, Bolívar y Flavio Alfaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *