10850 contagiados y 537 fallecidos por covid-19 en Ecuador

Como parte de las acciones del Comité de Operaciones de Emergencia nacional (COE-N), la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, informaron sobre la cifras de la pandemia del COVID-19 en Ecuador y las decisiones que se están tomando en torno a la toma de pruebas, equipamiento y capacidad hospitalaria y medidas de restricción de circulación.

Con corte a las 11h00, de este miércoles 22 de abril, la cifra de contagiados asciende a 10 850 y de fallecidos a 537, aunque los fallecidos probables por el virus son 952 adicionales.

De los contagiados, 8591 están estables y en aislamiento domiciliario, 319 estables en hospitalización, 141 hospitalizados con pronóstico reservado. 1262 han recibido el alta hospitalaria, 10 747 han sido descartados. Hasta hoy, se han tomado 34 840 muestras.

Manabí registra este miércoles 316 casos positivos y 44 fallecidos por covid-19.

Pruebas

El Ministerio de Salud publicará más tarde el protocolo para el uso y reporte de pruebas de PCR y rápidas. El represamiento de pruebas se soluciona hasta hoy, aseguró el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el problema fue de mayor demanda y limitación en el procesamiento del informe de las pruebas. Con la ayuda de laboratorios privados han logrado balancear el tema.

Vuelos de repatriación para ecuatorianos y del continente a Galápagos

Se ajustan protocolos para vuelos de repatriación de ecuatorianos en el exterior y también para los ecuatorianos que van del continente a Galápagos, aún no hay una resolución para hoy, seguramente se dará el día de mañana jueves. Responder con el sistema de salud, la capacidad de hacer prueba, capacidad de aislamiento si hay personas contagiadas, son las consideraciones que se toman en cuenta.

Romo dijo que el gobierno no está fijando costos de vuelos, son vuelos que gestionan directamente las aerolíneas; el Ministerio de Obras Públicas y Transportes hace la coordinación para tratar de evitar abusos, pero hay que comprender que el tráfico aéreo, en este momento, está en su mínima expresión a nivel mundial.

Lo mismo para hoteles y centros de hospedaje, el gobierno solo coordina, las personas tienen que asegurar que tendrán dónde quedarse y la alimentación en esos días porque deben volver al aislamiento obligatorio. En esta etapa se ha garantizado el ingreso de 2500 personas, que se han quedado en hoteles, hostales e incluso en infraestructura estatal. La ministra dijo que supervisar 2500 hogares no sería posible, por eso se requiere que se concentren en ciertos lugares, para que estén controlados, por los inconvenientes que se tuvo al inicio. El gobierno no está en capacidad ni logística ni financiera para hacerse cargo de estos temas.

Función Judicial

Romo informó que el COE nacional ha aprobado un exhorto para que se reactiven actividades en servicios de la administración de justicia y las notarías en su máxima capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *