Asamblea Nacional aprueba Ley Orgánica de Alimentación Escolar con productos del campo

La Asamblea Nacional tramitó el veto parcial del Ejecutivo a la Ley Orgánica de Alimentación Escolar y determinó que los alimentos que se brindarán a los niños, niñas y adolescentes en edad escolar y que sean parte del sistema nacional de educación, incluirán productos que provienen de la agricultura campesina, montubia y afroecuatoriana.

En la sesión virtual No.662 el pleno acogió el informe de la comisión de Educación, que recomendó ratificarse en 10 de las 19 objeciones parciales que formuló el Ejecutivo al proyecto, cuya ley busca garantizar el derecho a la alimentación y nutrición de manera sostenible de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

Además de la inclusión de productos agrícolas campesinos en la alimentación escolar, la Asamblea se ratificó en la integración del Comité de Alimentación Local donde se garantice la participación de las madres, padres o representantes legales para el proceso de seguimiento y vigilancia del programa de alimentación escolar, pues en el comité participará la máxima autoridad del plantel educativo, dos representantes del consejo estudiantil y dos representantes del comité de padres y madres de familia. Este organismo será el encargado del buen uso, manejo, servicio y conservación de los productos destinados a la alimentación escolar destinada a los escolares.

Uno de los puntos que concentró el debate es el financiamiento del programa de la alimentación escolar, puesto que los legisladores rechazaron el concepto emitido por el Ejecutivo de que la alimentación escolar constituye un gasto permanente que limita al Estado la generación de proyectos de inversión. Por lo que resolvieron insistir en el texto para que la inversión sobre alimentación escolar no dependa de la voluntad política del gobierno de turno, sino que se tiene que garantizar la presencia de recursos permanentes y necesarios en el presupuesto general. Que la asignación presupuestaria para este rubro no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y sus recursos deberán estar permanentemente disponibles a fin de garantizar el derecho a la alimentación, salud y nutrición de las niñas, niños y adolescentes en edad escolar.

La Asamblea se ratificó en el texto referente a las atribuciones de la autoridad educativa nacional a coordinar la ejecución de modalidades de alimentación escolar a ser implementadas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, organizaciones de nacionales y pueblos indígenas del Ecuador.

Sobre los menús de la alimentación escolar, el pleno rechazó la observación del Ejecutivo de que la autoridad de Salud establecerá los lineamientos o guías alimentarias, por lo que se insistió en que la adquisición de insumos y productos para la alimentación escolar deberá corresponder a menús establecidos previamente por la autoridad nacional de salud, y que el proceso de contratación deberá incentivar y promover la participación local y nacional. Que del total de recursos asignados por cada nivel desconcentrado, se destinará al menos el 35%, para compras y servicios que provengan de la agricultura campesina, siempre y cuando existe la oferta necesaria en el mercado local y se garantice la calidad del producto.

En el proceso de adquisición de los productos de alimentación escolar, los asambleístas no dieron paso al planteamiento del Ejecutivo que deben adquirirse por el portal de compras públicas, pues consideraron que eso podría restringir la participación de aquellos actores de la economía popular y solidaria y de la agricultura campesina, los cuales no se encuentran en condiciones de participar como proveedores de alimentación escolar en portales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *