No usar mascarillas en Santa Ana será sancionado con multa pecuniaria

En sesión extraordinaria, el concejo Municipal del cantón Santa Ana aprobó por unanimidad la Ordenanza de Uso obligatorio de mascarilla en el territorio santanese, quien no acate esta normativa sera sancionado pecuniariamente.

La Ordenanza fue propuesta por el Alcalde Ramón Mieles Arteaga y aporbada en primera instancia el pasado jueves 9 de abril.

La media es tomada ante la disposición emitida por el COE Nacional el pasado 6 de abril, que mediante resolución dispuso a los municipios emitir y aprobar una Resolución u Ordenanza que regule el uso de mascarillas, esto dentro del marco de la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Ejecutivo N° 1017

La Ordenanza exige que toda persona que circule por el territorio santanense debe utilizar mascarilla, la cual debe ser de uso personal, como medida preventiva ante la pandemia del Covid-19.

Quien incumpla esta medida será sancionado con el 10% del Salario Básico Unificado (SBU), y de cometerse la infracción de forma reincidente la multa será duplicada. En caso que la infracción sea cometida por un niño, niña, adolescentes, adulto mayor o persona con discapacidad, la sanción será aplicada al mayor que se encuentre a cargo de ellos.

La infracción es considerada con agravante cuando la persona que ocupando el espacio público, atente contra la salud de quienes se encuentren cerca –(escupiendo, estornudando, tosiendo o intentando que de alguna manera los flujos expulsados alcancen a quien le rodea), siendo sancionado con un SBU. La Ordenanza también emite sanciones a propietarios de locales comerciales que no tomen medidas de bioseguridad.

Esta medida será aplicada por la entidad responsable del control de uso del espacio público, quien dispondrá de las medidas necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en la Ordenanza, articuladamente con los Agentes Municipal del cantón en coordinación con los miembros de las Fuerza Pública como: Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, y demás entidades del orden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *