El COE cantonal de Santa Ana analizó informes de las Mesas Técnicas y evaluó acciones emprendidas en el territorio ante emergencia sanitaria por covid-19

Con la confirmación de 7 casos de Covid- 19, el COE cantonal de Santa Ana sesionó para analizar los informes de las diferentes mesas técnicas, a fin de evaluar las acciones emprendidas en territorio y tomar correctivos en diferentes puntos de atención.

La sesión se desarrolló este lunes 13 de abril, en las instalaciones del edificio del Cuerpo de Bomberos del cantón. Daniel Cerón Alonso, Concejal del cantón y Presidente (e) del COE informó que se está trabajando de manera articulada con el Gobierno Municipal, ya que el objetivo del Primer Personero Municipal, Ramón Mieles Arteaga es que se dé respuesta inmediata a las necesidades presentadas.

Desde la mesa de seguridad se informó que se mantienen los controles y operativos constantemente en el cantón junto a las Fuerzas Armadas y Departamento de Tránsito Municipal, señalando que este fin de semana en que se cumplio el primer fin de semana sin circulacion, dejó como resultado: 39 notificaciones, una persona detenida, 21 citaciones de tránsito, y 2 vehículos retenidos.

Por su parte, Lester Loor Vinces, médico encargado del Distrito de Salud 13D04, manifestó en su reporte que a la presente fecha se evidencian 7 casos de afectados por el covid-19 en el territorio; 6 situados en Santa Ana de Vuelta Larga y 1 en Ayacucho.

Asimismo, el galeno indicó que los familiares de los afectados están cumpliendo de manera responsable el cerco epidemiológico; solicitó al Comité de Operaciones Emergentes del cantón se adquiera a través del municipio las debidas muestras rápidas a fin de identificar los posibles casos y evitar su propagación.

Por su parte Adrián Torres representante de la Unidad de Riesgos Municipal destacó la importancia del trabajo articulado y enfatizó la falta de cooperación de ciertos ciudadanos ante la situación que vive el cantón, el país y el mundo.

Una vez analizados y evaluadas las diferentes acciones y directrices emprendidas en el territorio el COE cantonal también resolvió:
1.- Solicitar al Gobierno Municipal del cantón Santa Ana la adquisición de pruebas rápidas para identificar los posibles pacientes afectados por el covid-19 que se presentaren a el futuro.
2.-Habilitar el funcionamiento de los mercados municipales, los días: lunes, miércoles, y viernes; además que los dependientes de los locales comerciales y de los mercados deberán contar con los implementos de bioseguridad para protección de usuarios y trabajadores; de no cumplir con la resolución se procederá al retiro de la respectiva patente comercial.
3.-Encargar la vocería oficial al Señor Adrián Torres Ponce- TÉCNICO DE GESTIÓN DE RIESGOS, quien en coordinación con el equipo de Comunicación Social del GAD Municipal y La Empresa Pública Municipal de Información y Comunicación EPMICSA-Radio Cañaveral, se emita reportes diarios.
4.-Autorizar el funcionamiento de talleres mecánicos y locales de ventas de lubricantes y repuestos en el cantón Santa Ana, en el horario de 08h00 a 13h00, para la atención única y exclusiva de los vehiculos que estan prestando servicio en primera línea, en el marco de la emergencia sanitaria.
Finalmente el presidente del COE cantonal manifestó que la resolución emitida mediante acta por el Comité de Operaciones Emergentes entrará en vigencia a partir de la fecha de difusión en la página Web institucional municipal, www.santaana.gob.ec

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *