Consejo Directivo del IESS evalúa posible prórroga para aportes de empleadores por el coronavirus

Será el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) el que decida sobre medidas para aliviar la carga de las empresas que mantienen obligaciones con esta institución.

El IESS respondió así a este Diario sobre la posibilidad de dar prórroga a los empleadores para el pago de aportes, y que si eso implicará que no entren en mora para que los afiliados tengan acceso a los servicios de salud y préstamos.

“Luego de los informes técnicos de las diferentes áreas, actualmente se evalúan varios escenarios para que sea el Consejo Directivo del IESS, con base en sus competencias, el ente que resuelva lo mejor”.

E indicó que están evaluando los diversos pedidos de varios gremios y cámaras.

Sobre alternativas para los afiliados que tienen préstamos quirografarios e hipotecarios vigentes y les descuentan del sueldo, respondió que “el Biess ha implementado acciones para otorgar beneficios que puedan ayudar a los usuarios ante la emergencia sanitaria, siempre velando por la liquidez que requiere la sostenibilidad de los servicios” que da. “Si se suspende el cobro de cuotas, se disminuyen los ingresos para los propósitos indicados”.

Sin embargo, resalta a los quirografarios emergentes como ayuda ante la crisis. Y para los usuarios de hipotecarios en mora, “el Banco ha implementado alternativas de soluciones de pago hasta 30 años plazo, con el interés original del crédito y un periodo de gracia hasta 18 meses plazo, según condiciones”.

En el caso de los préstamos prendarios se han suspendido los remates de joyas: aunque los usuarios no hayan realizado sus pagos, las prendas no serán subastadas, permitiéndole la recuperación de sus joyas.

Y agrega que el Biess trabaja en sus procesos crediticios a través del teletrabajo y canales on line, acoplando sus procesos al estado de emergencia que vive el país, por lo que se ha eliminado la caducidad de los documentos ingresados antes de la emergencia para préstamos hipotecarios, para que sigan su avance. 

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *