Manabí con 132 contagios, Portoviejo es el cantón con más casos positivos de covid-19, subió a 50. Santa Ana registra un nuevo caso

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, ahora al frente del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE-N), informó que la cifra de contagios por COVID-19 en Ecuador asciende a 4450 y de fallecidos es de 242, aunque existen 240 probables fallecidos por el virus.

Existen 3744 estables y cumpliendo aislamiento, 178 estables hospitalizados, 146 hospitalizados con pronóstico reservado. 15.526 muestras se han tomado, hasta hoy.

De su parte, Manabí registra este miércoles 132 casos positivos, Junín se sumó a los cantones con personas contagiadas, mientras que Portoviejo ahora es el cantón manabita con más casos, con un total de 50, Manta 42, Jipijapa 11, Chone 9, El Carmen 6, Santa Ana, Bolívar, Montecristi, Rocafuerte y Jaramijó registran 2 casos, 24 de Mayo, Sucre, Junín y Pichincha con 1 caso cada uno. Mientras, en la provincia han fallecido 14 personas a causa del covid-19.

María Paula Romo recordó que, desde ayer, las curvas se elaboran con la fecha de inicio de síntomas no fecha de resultado de la prueba.

En los últimos días se ha triplicado la capacidad para realizar y obtener los resultados de las pruebas.

Aún hay retraso con provincias y, en los próximos días, esperan tener un consolidado nacional con la llegada de los datos.

Romo, también señaló que en los servicios básicos como agua, luz, teléfono, se cobrarán las multas impuestas a las personas por incumplir el aislamiento obligatorio. “Las multas van a venir por servicios básicos o directamente por procedimientos de coactiva para cada ciudadano, para que estas multas sean cobradas después de que se termine la emergencia, porque en este momento los servicios no se van a interrumpir”, dijo la funcionaria.

Ademas alertó que “no se sorprendan si se encuentran multas grandes o significativas”.  

Quienes incumplan con las restricciones de circulación por primera vez deberán pagar 100 dólares como sanción, quienes lo hagan por segunda vez, deberán cancelar $400, lo que equivale a un salario básico unificado; en cambio, a la tercera vez, serán procesados penalmente. Las penas van de 1 a 3 años de prisión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *