CIDH está consternada por dificultades para sepultar cuerpos en Guayaquil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró consternada por las dificultades para sepultar los cadáveres en la ciudad costera de Guayaquil, la más golpeada de Ecuador por los contagios de coronavirus, con 1.838 de los 3 368 registrados a nivel nacional.

La CIDH «observa con profunda consternación las dificultades reportadas en Guayaquil para trasladar, cremar y sepultar los cuerpos de las personas que han muerto durante la pandemia del covid-19», indicó en su red social Twitter.

Añadió que «toma nota del acuerdo interministerial que establece protocolo para manejo de cadáveres en Ecuador; a la vez, recuerda a los Estados que el cuidado de restos mortales de personas es una forma de observancia del derecho a la dignidad humana».

El Gobierno ecuatoriano creó esta semana una Fuerza de Tarea para afrontar el manejo de los cadáveres en la provincia del Guayas, la más afectada por el covid-19, con 2 388 casos, y donde está por finalizar el problema de la recolección.

Los ciudadanos de esa provincia se volcaron a las redes sociales y a la prensa para denunciar la falta de levantamiento de cadáveres, por lo que algunos aseguraron que debieron convivir con los cuerpos de sus seres queridos fallecidos por varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *