Soberanía alimentaria prioriza el consumo directo de la pesca nacional

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca informa que, conforme al objetivo estratégico del Estado de promover la soberanía alimentaria, las capturas de especies bioacuáticas, en general, estarán orientadas para el consumo humano directo.

La harina de pescado, de camarón o de otras especies bioacuáticas se elaborarán utilizando únicamente los excedentes y desperdicios resultantes del procesamiento de los recursos para consumo humano directo, además de la gallineta o lechuza (Prionotus spp), tal como lo establece el Acuerdo ministerial Nro. MPCEIP-SRP-2019-0160-A del 18 de octubre de 2019.

Así mismo, se informa que está prohibido procesar recursos capturados durante periodos de veda y por embarcaciones que no cuenten con las autorizaciones o permisos correspondientes.

La Subsecretaria de Recursos Pesqueros, con la finalidad de prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, a través de sus Inspectores de Pesca, reforzará los controles para verificar el cumplimiento de la normativa pesquera vigente.

Las empresas que se dedican a la reducción de harina de pescado y que infrinjan estas medidas, se les dispondrá la suspensión temporal de sus actividades, y se dará inicio al expediente administrativo sancionatorio, que luego del debido proceso, en caso de responsabilidad, se resolverá aplicando las sanciones máximas establecidas en la Ley.

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *