‘Reducción de contagios e incremento de recuperados se empezaría a ver la próxima semana, si la ciudadanía colabora’, según viceministro de Salud

El viceministro de Salud, Ernesto Carrasco, dijo en cadena nacional este miércoles que los actuales casos positivos a covid-19 son aquellos que se contagiaron al inicio de la pandemia en el país, “es gente que se contagió hace más de 15 días y ya tiene más de una semana con síntomas”.

En esas personas –indicó– debería empezar a verse mejoría esta semana. “Muchos están empezando a recuperarse. Así lo muestran las cifras de altas hospitalarias”. El reporte de esta mañana registra 2 748 casos de covid-19 confirmados, 93 fallecidos y 58 con alta hospitalaria.

Además, Carrasco dijo que esta semana y la próxima se verá una reducción en el número de contagios y un incremento en los casos de recuperación, “si se cuenta con la colaboración de la ciudadanía”.

Por eso enfatizó en la importancia de salir a abastecerse de alimentos y medicinas con mascarilla y mantener el distanciamiento social de al menos un metro.

El Viceministro invitó a la ciudadanía que tenga síntomas que puedan hacer sospechar de tener covid-19 a que acudan a centros de salud y unidades médicas de nivel uno. Así –señaló– se evitará saturar las emergencias de los hospitales de nivel dos y tres.

Aseguró que es importante que se emitan criterios previos desde los centros de primer nivel, donde se puede realizar un prediagnóstico antes de que un paciente sea atendido en un centro de segundo o tercer nivel.

Carrasco también señaló que se está instalando una nueva máquina que hará 1 400 pruebas PCR en tiempo real para diagnóstico de covid-19. Con eso –precisó– se espera aumentar la capacidad de respuesta. Y detalló que se espera que el equipo empiece a funcionar en esta semana. “El protocolo de adquisición ya está hecho pero el funcionamiento no puede ser de un día para otro”. No precisó con cuántas pruebas se cuenta ahora en el país. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *