Fiscalía abrió investigación previa por presunta simulación de secuestro

Cinco personas fueron detenidas en Quito, por haber participado, presuntamente, en la simulación de un secuestro. La jueza de la Unidad de Delitos Flagrantes de Quitumbe dio paso a la apertura de una investigación, pero no ordenó la prisión para cuatro de los implicados, pues la idea es no colapsar la capacidad del sistema penitenciario durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, para una quinta persona sí se ordenó la prisión, pues sobre él pesaba ya una orden de captura por el delito de homicidio, vigente desde el 2019.

En la audiencia de calificación de Flagrancia, instalada el lunes 30 de marzo de 2020, el fiscal Bolívar Burbano explicó que el día de los hechos, uno de los detenidos se contactó con su tío y le envió fotografías y audios en lo que aseguraba que había sido secuestrado. En las imágenes, la presunta víctima mostraba sus heridas en el cráneo y pedía al familiar que entregue 300 dólares para que no atentaran en contra de su vida.

El pariente denunció el hecho a las autoridades y las investigaciones empezaron. Después de un análisis se determinó que se trataba de una simulación de secuestro, por lo que en un operativo coordinado, la presunta víctima y los demás involucrados fueron aprehendidos.

Dato jurídico

El Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifica la simulación de secuestros en el artículo 163 y establece una pena de seis meses a dos años para quien cometa el delito.

Fiscalía General del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *