Cinco mandatarios, incluido el de Ecuador, piden una alianza global para frenar el covid-19

El periódico británico Financial Times publicó un artículo de opinión escrito por el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier. El editorial está disponible en la versión digital del medio desde este martes, 31 de marzo del 2020.

En el antetítulo se explica que cuatro “líderes mundiales”, entre ellos el Presidente de Ecuador, Lenín Moreno, coescribieron el artículo. Se trata del rey Abdulá II, de Jordania, y los presidentes Halimah Yacob, de Singapur; y Sahle-Work Zewde, de Etiopía.

La pieza se titula ‘Necesitamos una alianza global para luchar contra la pandemia’. En el texto, el mandatario germano y el resto de presidentes hacen una reflexión sobre el futuro económico y social de los países, frente a la amenaza latente del covid-19.

Los autores reconocen que “será difícil sostener estas medidas de distanciamiento social sin precedentes por un largo período de tiempo” y dicen que los países están tomando medidas que incluyen el cierre de fronteras, en una suerte de “enclaustramiento que amenaza con dejar que cada país se defienda por sí solo”.

En respuesta a esa dinámica, se plantea contrarrestar el avance de la cepa, con el intercambio de conocimientos y la cooperación. “Crisis como estas tienden a sacar lo mejor y lo peor de la gente. Como líderes, nuestra responsabilidad es fomentar lo primero y contener lo segundo. Nuestros países están en varias etapas de la crisis, pero todos vemos y admiramos el fuerte espíritu de solidaridad y la gran cantidad de personas que, con pasión, están tratando de salvar vidas y mantener funcionando los servicios indispensables”.

En el editorial, el Jefe de Estado Alemán y los otros cuatro mandatarios piden unir “toda la fuerza de la humanidad” para enfrentar al brote viral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *