El Carmen registra su primer caso de covid-19. En todo Ecuador van 2240 contagios y 75 muertos.

Subió a 54 el número de contagios por covid-19 en Manabí. El cantón El Carmen se sumó a otros 8 cantones que ya registran coronavirus. Manta es el cantón con más casos, en total registra 27, seguido por Portoviejo con 19, Montecristi con 2, Bolívar, Jipijapa, Santa Ana, Sucre, Jaramijó y El Carmen con 1 caso cada uno.

Esta mañana Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública, informó que las personas contagiadas con COVID-19 en Ecuador es de 2240 contagiados y 75 personas fallecidas (51 en Guayas).

Además, hay 61 fallecidos probables por COVID-19, 3252 casos sospechosos de contagio, 2485 casos descartados y 54 casos con alta hospitalaria, en las 24 provincia del país. Se han tomado 7982 muestras.

Sobre el estado clínico de los pacientes diagnosticados con el virus, López precisó que 54 fueron dados de alta hospitalaria, 1 805 pacientes están estables con aislamiento domiciliario, 200  pacientes se encuentran hospitalizados estables y 100 pacientes están hospitalizados con pronóstico reservado. 

Del total de casos confirmados, el 54% (1 209) pertenece al sexo masculino; el 46% (1 031) al sexo femenino. En cambio, son tres grupos etarios los que encabezan los picos de contagio en el país: de 20 a 49 años (1 380 casos), de 50 a 64 años (532) y de 65 en adelante (240).

A un mes del primer caso de contagio de covid-19 registrado en Ecuador, la curva de infecciones va en aumento con 7 982 muestras procesadas.

Jorge Wated, presidente del directorio de BanEcuador, también intervino junto a López. Él anunció que la cremación ya no es necesaria para los fallecidos por covid-19 y que  «existen protocolos establecidos que ya se informarán». Asimismo, señaló que -en un trabajo conjunto con la Policía Nacional, Comisión de Tránsito  y el Ejército- se agilizan los trámites de defunción de las personas que han muerto en medio de la emergencia.  Wated detalló que se inició el retiro de las personas fallecidas en sus viviendas para ser trasladarlos a espacios temporales.

Después -informó- los cuerpos serán llevados a terrenos unipersonales en un campo santo para que se les pueda dar una digna sepultura. Afirmó, además, que el Gobierno dispuso que los cementerios laboren hasta las 17:00. Las funerarias -señaló- no necesitarán de un salvoconducto para que puedan recoger los cadáveres. Además, se incorporaron médicos para la emisión de defunciones mortuorias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *