Coronavirus y conjuntivitis: dos nuevos estudios sugieren que la enfermedad podría manifestarse con síntomas oculares

Investigaciones realizadas en pacientes positivos para COVID-19, que presentaban como manifestación secundaria picazón, ojos rojos e irritación revelaron que el virus se encontraba no sólo en la conjuntiva sino también en las secreciones lagrimales. Qué recomiendan los especialistas ante la aparición de estas molestias.

Dos nuevos estudios sugieren que las infecciones por COVID-19 pueden causar conjuntivitis y que la infección inicial puede tomar una ruta ocular. El primero, publicado en The Journal of Medical Virology, fue un estudio prospectivo de una serie de casos de intervención que incluyó a 30 pacientes confirmados de neumonía por coronavirus seleccionados en First Affiliated Hospital of Zhejiang University entre el 26 de enero y el 9 de febrero.

Los investigadores recolectaron secreciones lagrimales y conjuntivales para la cadena de polimerasa de transcripción inversa ensayo de reacción (RT ‐ PCR) dos veces de todos los pacientes en un intervalo de dos a tres días. Y descubrieron que la prueba reactiva sólo arrojó resultados positivos para el virus COVID-19 en las lágrimas y las secreciones conjuntivales del único paciente de la serie que tenía conjuntivitis.

Si bien los especialistas son cautos acerca de que “se necesitan más muestras grandes y estudios más completos para evaluar el papel de los nuevos coronavirus en los ojos”, un segundo estudio, publicado en The New England Journal of Medicine, indicó que la conjuntivitis puede ser un efecto poco común de infección viral.

Esta segunda investigación implicó una revisión exhaustiva de síntomas, hallazgos clínicos y comorbilidades en pacientes con COVID-19 confirmado por laboratorio de 52 hospitales en 30 provincias, regiones autónomas y municipios de China continental hasta el 29 de enero de 2020. Mostró que la congestión conjuntival se detectó en nueve (0.9%) pacientes.

En la misma línea, el médico oftalmólogo Germán Bianchi aseguró que “si bien el porcentaje de casos que presentan este síntoma no es alto, cobra fuerza el consejo de no tocarse la cara, particularmente la boca, la nariz y los ojos, ya que se demostró que el virus entra por mucosas y conjuntiva”.

“La conjuntivitis que aparece en pacientes con coronavirus suele ser de leve a moderada, clínicamente muy parecida a las conjuntivitis virales que acompañan a veces cuadros gripales. Distinguir entre una y otra hasta ahora nadie ha podido”.

Consultados sobre qué hacer ante la aparición de este síntoma, los especialistas coincidieron en llevar calma, ya que “en esta época del año son habituales las alergias o conjuntivitis virales y tampoco es que toda persona con conjuntivitis tiene coronavirus”.

“El tratamiento es el mismo que para cualquier conjuntivitis, no es un cuadro que revista gravedad para la vista”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *