A dónde notificar si ocurre una muerte natural, violenta o por coronavirus en Ecuador

La desesperación de muchos ciudadanos por los casos de contagio de coronavirus en Ecuador hace que se confundan muchas situaciones de muerte natural que pudieran ser mal clasificadas como si fueran por COVID-19.

En caso de muerte natural

Si el fallecido no estaba siendo asistido por un médico de cabecera, hay que buscar a un profesional de la medicina para que emita un documento que certifique la causa de la muerte. Con ello se realiza el trámite de certificado de defunción, documento con el que muchas funerarias suelen ayudar. Si usted mismo realiza el trámite en el Registro Civil, luego se contacta con una funeraria para realizar el embalsamamiento del cadáver, si se decide su velación y su posterior entierro en un cementerio.

En caso de muerte violenta

Llamar al ECU911 o a la Policía en el UPC de su sector porque ellos se encargan de conducir el cadáver hasta la morgue para realizar una autopsia.

En caso de muerte por presunto coronavirus

De acuerdo al protocolo que se diseñó para enfrentar la pandemia, debe reportarla al ECU911. En caso de que la persona sin signos vitales tenga sospechas de la enfermedad se notificará a Vigilancia Epidemiológica.

El cuerpo deberá ser cremado, porque se estima que el virus sigue intacto en el fallecido. Para ello, los cementerios Parques de la Paz y de la Junta de Beneficencia realizan la incineración sin costo para las familias más necesitadas tras un acuerdo con las autoridades de gobierno.

La Unidad de Criminalística de la Policía Nacional ya está usando más vehículos para el traslado de cadáveres, informó el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart. También, en alianza con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo se usará la morgue de la institución para el debido tratamiento de los fallecidos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *