Cuenca, Azogues y Macas soportan la caída de ceniza del volcán Sangay

Las ciudades Cuenca, Azogues y Macas registran este martes 24 de marzo una leve caída de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, en el sur del Ecuador.

La actividad eruptiva fue confirmada por el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (EPN). Por la estela de ceniza, esta tarde la atmósfera se veía sombría en toda la ciudad de Cuenca.

El Sangay, de 5 230 metros de altura sobre el nivel del mar, se ubica en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes que se adentra en la Amazonía. Este volcán está entre los más activos de Ecuador y activó su proceso de erupción el 7 de mayo del 2019.

El Instituto Geofísico registró algunas emisiones de gases y ceniza con una altura máxima de 570 metros sobre el nivel del cráter y con dirección noreste y este.

La lluvia de ceniza es leve sin reporte de lahares. El ECU-911 de Macas mantiene un monitoreo permanente, a través de las cámaras de video vigilancia.

Mientras que la zonal 6 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y Cruz Roja de Azuay están pendientes de cualquier cambio.

Para estos casos las autoridades de salud recomiendan a la población usar gafas para proteger los ojos, así como mascarillas sanitarias y ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

El pasado 28 de enero del 2020, el Instituto Geofisico reportó el descenso de flujos piroclásticos (mezcla ardiente de gases, ceniza y rocas volcánicas) por el flanco sureste del Sangay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *