Galápagos confirma sus cuatro primeros casos de coronavirus

El ministro presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, anunció la noche de este lunes que en el archipiélago se confirmaron los cuatro primeros casos de coronavirus. Se trata de casos importados, con personas que arribaron desde Guayaquil.

Tres de los pacientes «están evolucionando favorablemente», mientras la otra persona está en un estado crítico, mencionó el funcionario en una transmisión en vivo que realizó desde la sede del sistema de emergencias ECU 911.

En Santa Cruz y San Cristóbal se reforzaron los controles y se mantienen los cercos epidemiológicos.

Estos casos «provienen del ingreso y la comunicación constante que Galápagos suele tener en sus relaciones comerciales y personales con el continente», sostuvo.

Wray pidió a las autoridades y ciudadanía «ser cada vez más rigurosos» en las medidas que se tomen para evitar la proliferación de casos. Por eso pidió que, sobre todo los ancianos, permanezcan en las casas. Reconoció que solo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) puede modificar el toque de queda, pero habló de un «toque de queda de adultos mayores». Esto se hará también en isla Isabela.

También informó que, con fondos privados, se habilitará en un laboratorio de Puerto Ayora, el espacio e implementos necesarios para realizar las pruebas de COVID-19. Hasta ahora, desde Galápagos hay que enviar las muestras al continente.

En Galápagos existe un toque de queda ampliado, de 16:00 a 05:00 del día siguiente, al igual que en Guayas (la provincia con mayor cantidad de casos) y Santa Elena. En el resto del país, comienza a las 19:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *