En México y en Estados Unidos está la mayor cantidad de ecuatorianos que piden volver al país

México y Estados Unidos serían los países en donde se encontrarían la mayor cantidad de ecuatorianos que requieren volver al Ecuador, según reportó este martes la Defensoría del Pueblo del Ecuador.

A los compatriotas se les hace difícil retornar no solo por disposiciones restrictivas adoptadas por los países en los que se encuentran y en los que existen casos de personas contagiadas con coronavirus COVID-19, sino también porque en Ecuador existe la prohibición de vuelos desde el extranjero para evitar la llegada de casos importados con el virus. Solo están permitidos los vuelos humanitarios que llegan vacíos a Ecuador desde otros países para llevarse extranjeros que se encuentran en territorio ecuatoriano.

La Defensoría del Pueblo habilitó un enlace digital para recopilar los datos de los ecuatorianos que se encuentran en distintos países del mundo y que tendrían la «necesidad urgente» de retornar al Ecuador.

Luego de un análisis de la información ingresada se definió que 429 ecuatorianos se encuentran en México y requieren volver a Ecuador lo más pronto posible. Mientras tanto 281 connacionales estarían en territorio de Estados Unidos solicitando regresar.

La Defensoría del Pueblo, mediante un comunicado de prensa, informó que estas cifras ya han sido entregadas a las autoridades ecuatorianas y pide que se activen y adopten las medidas adecuadas que permitan garantizar los derechos de los ecuatorianos en el exterior.

El pasado 20 de marzo la Corte Constitucional (CC), en el documento que emitió un dictamen favorable al decreto ejecutivo 1017 con el que se aprobó el toque de queda a nivel nacional, también determinó ciertos aspectos que las autoridades públicas debían observar durante su aplicaciòn.

Entre ellas estuvo que el Estado permitirá en las circunstancias excepcionales de este periodo de emergencia sanitaria el ingreso adecuado de las personas nacionales o extranjeras con residencia en el país que se encuentren en tránsito hacia Ecuador o en zonas fronterizas, debiendo imponerse los debidos controles sanitarios.

Según la información de la Defensoria, entre los países en donde más ecuatorianos existen solicitando volver están: Perú con 12 casos, Francia con 11, Inglaterra con 10, Chile 8, Venezuela 6, India 4, Países Bajos, Guatemala, Panamá, República Dominicana con 3 cada una. También hay personas en Egipto, Italia, Malta, Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Ghana, Holanda Singapur y Vietnam.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *