Guayas se militariza por la emergencia del covid-19

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirmó la tarde de este domingo 22 de marzo que el Comité de Operaciones de Emergencias Nacional (COE) autorizó a las Fuerzas Armadas de Ecuador el manejo de la provincia del Guayas como una «zona de seguridad nacional».  “La planificación operativa esté en manos de las Fuerzas Armadas. En esta zona se manejará la provincia del Guayas con el Gobernador, el comandante de las FF.AA. y el viceministro de Salud. Eso permitirá dar un tratamiento mucho más específico a la provincia”, dijo Romo, en entrevista con diario La Hora.

Según la funcionaria, las FF.AA. darán a conocer las próximas horas lo que esta medida implica. En el Ministerio de Defensa se dijo que la Zona Especial de Seguridad implica crear una Fuerza de Tarea Conjunta, que estará a cargo de un almirante de la Fuerza Naval. En las operaciones participarán soldados de las tres ramas: Naval, Ejército y FAE.

La idea es reorganizar a los uniformados y actuar en aquellos sectores en los que se han presentado problemas por el irrespeto a las restricciones de movilidad. El último reporte del COE registra 789 personas contagiadas con covid-19 en Ecuador. El corte de ese reporte se produjo a las 10:00 de este domingo 22 de marzo.

Guayas concentra 607 casos positivos de coronavirus, lo que equivale al 76,9% de personas infectadas en Ecuador. En esa provincia (y en el país) Guayaquil es la ciudad con más afectados (408). En Samborondón hay 89 personas contagiadas, en Daule 44 y en Durán 28.

En provincias como Pichincha hay 60 casos de covid-19 (59 en la ciudad de Quito y uno en Rumiñahui). Los Ríos registra 25 confirmaciones al igual que Manabí (18 en Manta). En tanto, en Azuay hay 19 ciudadanos con la enfermedad (18 en Cuenca).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *