Vicepresidente llama a estar alerta ante noticias falsas

Desde la sede del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), en el ECU911 de la capital, el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, llamó la atención a la ciudadanía respecto a la necesidad del cumplimiento riguroso de las restricciones de movilidad y el aislamiento para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) y también, rechazó la propagación de noticias falsas (fake news).

Precisamente, en las últimas horas, se multiplicó la difusión de mensajes en torno a supuestas decisiones del COE y a hipotéticos 3.000 casos de policías contagiados. Al respecto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, a través de su cuenta de Twitter, alertó la noche del sábado sobre ese particular y rechazó que, detrás de esta desinformación masiva, haya grupos políticos que intentan causar caos en medio de una circunstancia tan delicada, como la que enfrenta el país.

El Segundo Mandatario cuestionó duramente esta práctica de quienes intentan aprovecharse políticamente de una situación que, al contrario, debería unir voluntades en favor de la salud de los ecuatorianos. “Vean señores, ya habrá momento para las broncas políticas; conmigo no, porque no es mi estilo. Ya habrá momento para la crítica, pero hoy es el momento del
país ¡El que no lo tiene claro sencillamente está equivocado! Toda esa fuerza comunicacional que tienen, que hoy la están usando para lastimar, utilícenla para ayudar a que la gente se quede en casa. ¡Hagan el bien!”, exclamó.

En ese marco, aprovechó para recordar algunas de las medidas dispuestas que se están implementando, sobre todo las
que tienen que ver con el cierre de fronteras, la restricción a los vuelos internacionales comerciales de pasajeros -a excepción de los vuelos humanitarios- y las medidas de aislamiento obligatorio. “Hay que tener paciencia, calma, pero sobre todo la actitud correcta para hacer bien lo que nos toca hacer”, acotó.

El Vicepresidente agregó que “nadie puede ni debe salir de casa” a menos que sea para abastecerse de alimentos o
medicinas en los horarios establecidos y por intermedio de un solo miembro por familia. Puntualizó que la provincia de Guayas sigue siendo la que más número de contagiados tiene y por ello se está trabajando, en conjunto con las
autoridades locales, para tomar acciones más fuertes. “¡Tomémonos esto en serio! Las medidas que hemos adoptado posiblemente darán resultado finalizando esta semana”, acotó.

Además, exhortó al país a no desanimarse, a tomar esto
con responsabilidad y a ser más contundentes cumpliendo con las decisiones que se han emprendido desde el COE.

En el ámbito de la salud, informó que se seguirá trabajando para que el personal de esta área cuente con todos los
implementos para luchar contra el virus y que existe una revisión periódica en hospitales respecto a la necesidad de reforzar sus equipos de protección profesional. Recordó, asimismo, las decisiones tomadas por presidente Lenín Moreno para disminuir el impacto que sufren las familias más vulnerables. Entre ellas, la prohibición de corte de servicios básicos y de telecomunicaciones, la distribución de kits alimenticios por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social y un bono de USD 60, adicional al de Desarrollo Humano (BDH), para los trabajadores con ingresos menores de USD 400.

Explicó que Santa Elena y Galápagos tienen un sistema de salud “frágil”, por ello se adoptó la decisión de sumar a estas dos provincias al toque de queda que rige en Guayas; es decir, entre 16:00 y 05:00. Informó que el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, ha presentado un plan de zona de seguridad especial para Guayas por ser el epicentro de la enfermedad,
el cual posiblemente se implementará la próxima semana.

Sobre los detenidos, manifestó que no puede ser que en la actualidad existan más que contagiados, e instó a la población a poner de parte. “Nos estamos jugando la vida de nuestros seres queridos, no hay sistema de salud que alcance si no ponemos de nuestra parte”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *