Luis Almagro le gana a María Fernanda Espinosa cargo en la OEA

El uruguayo Luis Almagro extenderá por cinco años su mandato como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Este viernes 20 de marzo fue reelegido en el cargo durante los comicios que se celebraron en la Asamblea General de la OEA, en Washington.

Almagro obtuvo 23 votos frente a los 10 conseguidos por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Estuvieron presentes 33 de los 34 estados miembros de la OEA.

La votación duró menos de una hora, entre la instalación de la sesión y las declaraciones de Almagro, luego de haber sido proclamado ganador.

Algunos embajadores se mostraron apurados por terminar rápido la jornada, que se desarrolló pese a la pandemia del coronavirus. Varios de ellos usaron guantes y unos pocos, máscaras que protegían la boca.

Incluso durante la sesión hubo delegaciones, como la de Argentina, que cuestionaron el hecho de que no se pospusieron las elecciones.

Al término de los comicios, y en un breve discurso, Almagro agradeció a quienes votaron por él y a quienes hicieron más competitiva su participación.

Esto último en alusión a sus contrincantes: la ecuatoriana María Fernanda Espinosa y el peruano Hugo de Zela. Sin embargo, él se retiró de la contienda esta semana.

Almagro no contestó a las críticas expresadas por algunos embajadores en el sentido de que él ha polarizado las divisiones entre los estados.

Espinosa no se pronunció sobre los resultados en su cuenta en Twitter, la red que más usó en campaña para informar sobre sus actividades y su plan de trabajo. Ella aspiraba a ser la primera mujer en dirigir la OEA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *