Ecuador define modalidades de trabajo ante la emergencia sanitaria por el Covid-19

Son cuatro modalidades de trabajo que se pueden aplicar ante la emergencia sanitaria por coronavirus en el país: teletrabajo, reducción, modificación o suspensión de la jornada laboral.

Así determinan los acuerdos ministeriales MDT-2020-076 y MDT-2020-077, que entraron en vigencia el pasado 12 y 15 de marzo, respectivamente.

El ministro del Trabajo, Andrés Madero, dijo que las alternativas son para precautelar la salud de los trabajadores y no se pierdan fuentes de empleo.

La adopción de teletrabajo será potestad de la máxima autoridad institucional del sector público y/o del empleador del sector privado y su registro es distinto.

En cuanto a la reducción de la jornada laboral podrá ser por un periodo no mayor a seis meses y renovables hasta por seis más en una sola ocasión.

Madero señaló que, en esta alternativa, se puede considerar una reducción en el horario: de 40 horas a 30 horas semanales. Ese es el límite.

También indicó otras dos modalidades durante la emergencia sanitaria: modificar y suspender la jornada.

Para la modificación, el empleador podrá cambiar de manera emergente la jornada de sus trabajadores, incluyendo la labor en sábados y domingos, con el fin de precautelar las actividades de producción.

Y la suspensión se aplicará en casos en que sea imposible acogerse al teletrabajo, reducción o modificación de la jornada, sin que implique la finalización de la relación laboral.

Fuente: El Universo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *