Hospital Manta activó el COE ante alerta de Covid-19

En el Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Hospitalaria, (COE-H), para comprobar y ratificar la funcionalidad de esta unidad médica, para enfrentar cualquier eventualidad y atender con calidad a los usuarios.

El gerente general del Hospital y presidente del COE-H, Jaime Coello Villacís, indicó que el organismo permanecerá activo, de manera indefinida.

«El Hospital del IESS de Manta se encuentra preparado y se verificó el abastecimiento de  insumos y medicinas necesarios para afrontar enfermedades respiratorias, incluida la eventual presencia de personas infectadas por el Covid-19; además, hemos ratificado el cumplimiento de flujo de pacientes y protocolos, así como, la implementación de un triage para atender a personas con dificultades respiratorias, lo cual estará alineado a las disposiciones de la entidad rectora de salud, como es el Ministerio de Salud Pública», indicó Coello.

Los integrantes del COE-H, también revisaron las directrices definidas por la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar del IESS,  para hacer frente a la alerta internacional por la presencia de esta patología en Ecuador. Los profesionales de la salud deberán estar atentos a los síntomas, definición de caso, notificación, proceso de investigación, obtención de muestras, investigación de campo, principales estrategias de prevención y control, ante un caso sospechoso y/o probable y/o confirmado por Covid-19, entre otras.

Unas de las medidas dispuestas por las autoridades del hospital de Manta es, realizar triage respiratorio a los pacientes, antes que ingresen al área de emergencia, para detectar  síntomas respiratorios. En caso de detectar un caso sospechoso, el paciente será derivado al hospital de referencia de la provincia, como es el Hospital de Portoviejo.

El hospital de Manta implementó una carpa, exclusivamente, para realizar triage respiratorio a las personas que presenten síntomas, para lo cual cuenta con profesionales de la salud que fueron capacitados por funcionarios del Ministerio de Salud Pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *