Médicos evaluarán a viajeros que ingresen a las Islas Galápagos
Las personas que deseen ingresar a las Islas Galápagos, a través de puertos y aeropuertos, serán evaluadas por personal médico del Ministerio de Salud Pública (MSP), conforme al protocolo establecido.
Esta es una medida de prevención frente a la alerta sanitaria internacional por el coronavirus (COVID-19).
Esta resolución fue emitida el miércoles 4 de marzo, por la Secretaría Técnica del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos. La medida también determina que -en caso de que
una persona presente síntomas respiratorios que cumplan con la definición establecida por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para el COVID-19- el MSP determinará el riesgo y pertinencia del ingreso a la provincia.
Sobre esa base, se entregará al Consejo de Gobierno una recomendación sobre si debe permitirse o no, la admisión.
En este ámbito, se resolvió que se mantenga el control migratorio en los aeropuertos de Baltra y San Cristóbal. Y para cumplir con el procedimiento respectivo, se proveerá de manera inmediata de los implementos de prevención respectivos. Además, los técnicos de control de tránsito del
Consejo, en coordinación con los funcionarios del MSP, mantendrán una entrevista migratoria con la persona que quiera ingresar a las islas, para establecer un registro de la procedencia y permanencia en Galápagos.
Reiteramos a la comunidad que NO EXISTEN casos sospechosos ni confirmados de COVID-19 en el
archipiélago y que las autoridades continúan fortaleciendo las medidas de prevención. En caso de existir un cuadro sospecho de coronavirus en la provincia, se recomienda reportarlo a la línea de emergencia del Sistema ECU911 (911).