Prefectura apoya al sector Pesquero del cantón Sucre

El Gobierno de Manabí, mediante su Dirección de Fomento Productivo, realizó el apoyo y gestión para la obtención de personería jurídica para la Unión de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Leonidas Plaza (UOPALP) del cantón Sucre.

El logro permite consolidar la asociatividad del sector pesquero y abrir las puertas a que reciban apoyo público y privado para fortalecer su labor productiva. La UOPALP integra dos cooperativas y una asociación pesquera de Sucre.

Para este sector ya existe intención de organizaciones como el Club Rotario y otros que proyectan importantes iniciativas de fortalecimiento. Con la vida jurídica estos pasos ahora son posibles, ya que se encuentran legalmente constituidos y listos para emprender.

Para la obtención de vida jurídica, la Prefectura dio apoyo para en la elaboración de la documentación habilitante como elaboración del estatuto de la Unión. Este se elaboró en mesas de trabajo en territorio con los propios representantes de las organizaciones involucradas. 

También se generaron actas, formularios y generación de documentos ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, asesoramiento técnico para elección de directiva. Con estos documentos la vida jurídica pudo ser legalizada ante una Notaría Pública.

Desde la Prefectura se brinda apoyo a las organizaciones  pesqueras para su creación, fortalecimiento de estructura Interna, ingresos y salidas de socios, asesoramiento en cambios de directiva, creación y adecuación de reglamentos internos, reformas de estatutos, y más.

Además el Gobierno de Manabí desarrolla este año un proyecto para la dotación de equipos de pesca e implementos de ferretería marina. Hay más de 570 beneficiarios en seis cantones.

El cantón Sucre cuenta con 5 Asociaciones y 8 Cooperativas que dan un total de 13 organizaciones legalmente constituidas ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Dentro de la UOPALP se agrupan las siguientes.● Cooperativa Pesquera De Producción 20 De Noviembre Ltda, con 18 socios.● Cooperativa de Armadores Y Pescadores Artesanales Virgen La Inmaculada, con 65 socios.● Asociación de Larveros y Pescadores Los Manglares, con 22 socios.

En total son 105 beneficiarios directos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *