Quitan casas en Pedernales que fueron entregadas por el terremoto

Una parte de las viviendas destinadas para damnificados por el terremoto de Manabí podrían ser revertidas a otros beneficiarios.

Inspecciones realizadas en la zona de Pedernales, epicentro del terremoto, han determinado que hay casas que están siendo arrendadas, no están ocupadas o se destinan a otros fines para los que fueron concedidas con el bono.

Giovanni Vera, jefe político del cantón Pedernales, manifestó que técnicos del Municipio, la Comisaría Nacional y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) están haciendo un seguimiento a quienes accedieron a bonos en los reasentamientos de Ciudad Jardín y de La Chorrera.

El funcionario dijo que a 17 familias se les ha llenado una ficha para que luego de la notificación se acerquen al Miduvi para realizar otro trámite que les permita desistir del bono de vivienda.

En este proceso ya se ha comenzado con dos reversiones, y se ubicó mediante un procedimiento legal a tres familias que se pasaron a su nuevo hogar y que estaban viviendo a un costado de la vía al cantón El Carmen.“Una vivienda la encontramos vacía con las puertas abiertas, yo mismo fui y encontré a personas drogándose en el interior, hicimos el cambio de las chapas, informé al Miduvi y me indicaron que se hizo la reversión”, indicó el funcionario.

Otro caso detectado fue el fallecimiento de la titular del bono. Allí se analiza ubicar a otra familia que necesita de un techo seguro.

José Cevallos Marcillo fue ubicado en una de las viviendas de Ciudad Jardín que fue revertida a otra persona. Él, su esposa y su hijo estaban en una carpa en la vía a El Carmen.

Comentó que en su momento hizo las gestiones para ser un beneficiario de una vivienda, pero no completó los requisitos.

Sostuvo que no perdió la esperanza de encontrar un techo propio para su familia, por ello, agregó, tratará de cuidar el inmueble para evitar perderlo y darle el uso que se establece para los casos de los damnificados.

Una queja recurrente entre vecinos de esos asentamientos está ligada al mal uso que se da a algunas casas y a las normas de comportamiento. Unos consideran que no todos los ocupantes de las viviendas están cumpliendo las normas de buena vecindad.Humberto Paladines, habitante del asentamiento Ciudad Jardín, dijo que se debe hacer una investigación más profunda en dicho asentamiento sobre las personas que están ocupando las viviendas y ahondar qué se está haciendo en ellas.

“Hay casas donde se amanecen bebiendo, las han cogido como cantinas”, destacó Paladines. (I)

Causas

Katherine Viteri, coordinadora zonal del Miduvi, indicó que se está trabajando en el tema de reversiones, y mantuvo reuniones en Pedernales con la directiva de Ciudad Jardín y La Chorrera. En estas citas se están dando a conocer las causas que motivan la acción. Recordó que las viviendas deben tener un buen uso de parte de sus propietarios.

Fuente: El Universo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *