Un cantón de bondades, Santa Ana es tu destino
Es que, Santa Ana es productivo, generoso, carismático y cuenta, además, con la hospitalidad de su gente. Donde comen tres comen ocho, decía una vez un agricultor de la zona al arribar a su domicilio 5 personas de manera sorpresiva desde la ciudad de Portoviejo.
Antonio Pico, activista cultural y defensor acérrimo de sus raíces montuvias, dice que Santa Ana es vida pura, visible a cada paso.
Sostiene que la gente de Santa Ana guarda dentro de su alma y espíritu, sus costumbres ancestrales como nadie.
Este cantón manabita está ubicado en zona montañosa en las estribaciones de la cordillera de Chongón y Colonche, además rodeado de una grandiosa vegetación verdosa y húmeda, formando hermosos paisajes a los ojos de sus hijos y de visitantes.
Es un lugar donde podemos disfrutar paso a paso, puesto que la naturaleza ha sido generosa proporcionándole afluentes, ríos, cascadas y montañas que forman un corredor ecológico de 41 kilómetros desde Lodana– Ayacucho- Ayacucho-Honorato Vásquez y Poza Honda.
“Santa Ana, también conocido “Madre de las Aguas”, debido a que confluyen los ríos Pata de Pájaro y Mineral que unen al Río Grande.
Incluso, fruto de aquello, nació la frase “Donde nace la vida”, en referencia a su cuenca hídrica, llamada Poza Honda, potencial para abastecer a centenares de familias de Santa Ana, de Portoviejo y 24 de Mayo.
Estas bondades han contribuido a que en los últimos años el turismo crezca significativamente, exhibiendo como en vitrina de cristal el corredor que nace en el centro de Santa Ana y culmina en la represa Poza Honda.
En un costado de la vía el turista podrá encontrar balnearios de agua dulce rodeados de infinidad de casas campesinas de techo de paja y caña guadua.
Con el paso del tiempo este se han ido modernizándose pero conservando el material nativo que lo hace único e incomparable.
El corredor turístico ha pasado a convertirse en importante dínamo de la economía del cantón.
A lo largo del corredor se puede encontrar 34 atractivos, entre ellos puertos, badenes, miradores, cuevas, cascadas, establecimientos de comida típica, hospedajes tradicionales y no tradicionales e importantes centros recreacionales que mantienen una profunda armonía con la cultura, el folclor y las costumbres del santanense.
Sus verdes campos son la esperanza de un mañana mejor, donde el aire puro y fresco se hace cómplice para atraparnos de sus encantos, estos marcan su presencia en La Unión y San Pablo donde se avizora la productividad, parroquias rurales con riquezas naturales y grandes bondades para hacer de ellas una aventura del turismo rural.
Hoy, la presencia de sus vertientes, esteros, cascadas, y productividad nos invita a disfrutar ya que la vida es un hermoso viaje para vivirlo paso a paso.
Este hermoso cantón siempre tiene un lugar especial, y algo qué brindar…es poseedor de grandes recursos, también en sus comunidades.
La Vuelta Larga es una gama de bondades; en muchas de ellas encontrará usted, desde una vertiente a una cascada, una finca, una hamaca; algo qué comer; lo cierto, a más de bañarse, disfrutar; sus manos siempre tendrán un producto para llevar.
Indudablemente, Santa Ana es tu destino!
Janeth Gómez Alvarado
COMUNICACIÓN GAD SANTA ANA