Barcelona SC gana y avanza a la fase 2 de la Copa Libertadores

Un austero pero efectivo Barcelona cumplió este miércoles con dejar en el camino al uruguayo Progreso –ineficaz, aunque diligente– y clasificarse así a la segunda fase de la Copa Libertadores, en la que se medirá con Sporting Cristal de Perú.

Gracias a sus individualidades, los toreros se impusieron por 3-1 al rival montevideano en el estadio Monumental y cerraron la serie con un marcador global de 5-1, una semana después del valioso triunfo por 2-0 en Uruguay, en la ronda inicial del torneo continental.

Damián Díaz abrió la cuenta en Guayaquil (minuto 13). Alexander Rosso igualó (56), pero en la siguiente jugada un vistoso disparo de Fidel Martínez (57) devolvió la ventaja al local. Pedro Pablo Velasco selló el tanteador (73).

Con mayor diligencia se mostraba Progreso en los albores del juego, pero Díaz echó abajo el trabajo del elenco uruguayo. El lúcido argentino-ecuatoriano cobró un tiro libre desde un costado que tomó un rumbo diferente y sorprendió al golero Nicola Pérez. El balón, de trayecto curvo, golpeó en el palo y descansó en las redes. Fue innecesario el intento por empujar el esférico de Williams Riveros, pendiente.

Los pupilos del DT Leonel Rocco no lucieron golpeados por la anotación de los canarios y continuaron llevando peligro –sin puntería ni lucidez– cerca del arco de Javier Burrai.

Pero en la acción inmediata, Martínez obró una pintura al rematar a la escuadra en el área y volver a poner arriba a los amarillos, pese al vuelo de Pérez. Fue Emmanuel Martínez quien armó la jugada por izquierda; pasó a Díaz, pero este no alcanzó a dominar el balón, que llegó a los pies de Fidel Martínez –quien también anotó en Montevideo– en la derecha.

Tras entreveros de jugadores por aparentes acciones violentas que no pasaron a mayores, Velasco selló el marcador al firmar el 3-1. El lateral derecho de Barcelona disparó cruzado y con potencia en su ingreso al área –con asistencia de Emmanuel Martínez– y se ayudó con el palo para que el esférico llegara a la red.

Ely Esterilla pudo haber anotado un cuarto gol cuando tuvo el arco a disposición, pero el arquero Pérez llegó a bloquear.

Una vez superada la fase inicial de la Libertadores, Barcelona enfrentará a Sporting Cristal en la segunda ronda. El juego de ida será el 6 de febrero en Guayaquil, mientras que la definición será el día 13 en Lima.

El historial entre el equipo torero y Progreso se repite, pues en 1990 el club guayaquileño eliminó al de Montevideo en los octavos de final de la Copa. Ese año, Barcelona fue finalista. (D)

Fuente: Marcador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *