Ruedan cabezas en el hospital Teodoro Maldonado Carbo

Debido a las fallas en la atención y la falta de insumos médicos en el Centro de Diálisis del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, ocho funcionarios de varias áreas de esa unidad médica del IESS serán separados.

Así lo anunció ayer Paúl Grandapresidente del directorio del Seguro Social, quien adelantó también que el hospital será sometido a un proceso de intervención temporal por parte de autoridades del IESS.

Antes, el directivo realizó un recorrido por las bodegas del hospital, acompañado por el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y el gerente general de ese centro hospitalario, Fadul Jurado.

El pasado martes, en un operativo sorpresa en las instalaciones del hospital, Duart confirmó que eran ciertas las denuncias sobre la falta de insumos y medicinas que hacían familiares y pacientes que acuden a recibir tratamientos renales.

Granda reconoció que hubo una alerta médica por la falta de insumos en el Centro de Diálisis, pero dijo que este problema se había superado. “Hemos aplicado los protocolos de emergencia que corresponden y que tenemos en el IESS. Otros hospitales de la red colaboraron con insumos y medicamentos”, aseguró.»Con la salud no se debe jugar. Esta situación se resolvió, pero vamos a estar vigilantes».Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas

¿Por qué se demoró el hospital en aplicar el protocolo de emergencia ante la carencia de insumos? “Eso se llama omisiones, y estas sin ser un delito se tienen que pagar. Por eso hay funcionarios que van a ser retirados”, sostuvo Granda.

El funcionario precisó que los funcionarios que serán separados de sus cargos pertenecen a las áreas administrativa, financiera, compras, bodega y del Centro de Diálisis.

“Aquí hay un problema estructural y, efectivamente, va a haber una intervención que va a ser coordinada por el director nacional médico, Mauricio Espinel, y  el director provincial del Seguro Social, Abraham Bedrán, quienes van a estar juntos con el gerente del hospital resolviendo los problemas estructurales que podamos identificar en esta institución”, dijo.

El directivo admitió que la falta de medicamentos e insumos en las unidades médicas del IESS es una constante. “Cada hospital adquiere medicamentos como quiere, como puede y de la forma que cree conveniente, incluso en muchas de las veces, a precios diferentes”, indicó.»Se va a implementar un moderno sistema de compras que permitirá tener el 100 % de stock».Paúl Granda, presidente del directorio del IESS

En el caso del Teodoro Maldonado, el abastecimiento en bodega es del 65 %, pero no son niveles adecuados, detalló.

Fadul Jurado, gerente del hospital, mencionó que en diciembre de 2019 iniciaron procesos de compras de insumos y medicinas. “Tenemos casi 20 millones de dólares en adquisiciones subidas en el Portal de Compras Públicas. A mediados o fines de febrero esperamos tener un nivel de abastecimiento de entre el 80 y el 90 %”, manifestó.

Fuente: https://www.expreso.ec/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *