Más de 800 mil dólares ahorró la mediación en Manabí durante el 2019

En Manabí, los 18 Centros de Mediación de la Función Judicial permitieron ahorrar al Estado 840.371 dólares, por los 1.897 acuerdos alcanzados durante el 2019, de acuerdo con el reporte anual del Centro Nacional de Mediación de la Función Judicial.

Según las cifras en el 2019, las  oficinas a nivel provincial recibieron 2.878 casos, de los que se instalaron un total de 2.008 audiencias, alcanzando acuerdos en el 94.47 por ciento de ellas. Los casos que más se atendieron fueron en materia de Familia (1.353) y Civil (1.126). 

De los cantones con mayor número de casos registrados, Chone lidera con un total de 591, seguido por Manta con 533 (oficinas de la Unidad Judicial, Cuba y Los Esteros), Portoviejo con 339, El Carmen con 262 y Pedernales 220.

El director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Manabí, José Verdi Cevallos, expresó que la cultura de la Mediación ha crecido en toda la provincia y que la Judicatura está comprometida en acercar los servicios de justicia a más comunidades.

En Manabí hay 15 mediadores habilitados que atienden en 18 oficinas ubicadas en los cantones de Manta (3), Portoviejo, Montecristi, Jipijapa, Pichincha, Chone, Tosagua, Calceta, Jama, Sucre, El Carmen, Rocafuerte, Flavio Alfaro, Junín y Pedernales y en los cantones que no cuentan con este servicio se realiza mediante jornadas itinerantes.

La personas que quieran acceder a este servicio pueden presentarse en cualquiera de las oficinas con la copia de cédula, certificado de votación, proporcionar sus datos personales y los de la persona con quien quiera mediar un problema. No se necesita del patrocinio de un abogado.

Mediante esta alternativa de solución de conflictos se pueden solucionar, de manera rápida y ágil, casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias, régimen de visitas, alimentos para la mujer embarazada, liquidación de haberes laborales, forma de pago de sueldos atrasados, incumplimiento de contratos, inquilinato, deudas, procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte, entre otros.

Fuente: Unidad de Comunicación – Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *