𝐃𝐨𝐭𝐚𝐧 𝐝𝐞 𝐚𝐠𝐮𝐚 𝐚 𝟒𝟓 𝐛𝐚𝐫𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐭𝐫𝐚𝐬 𝐞𝐦𝐞𝐫𝐠𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐩𝐨𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐚𝐛𝐚𝐬𝐭𝐞𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨

La Alcaldía de Manta sigue con el plan de contingencia en 45 barrios de la parroquia Eloy Alfaro por desabastecimiento de agua, tras fallas detectadas en el acueducto Refinería del Pacífico-La Esperanza.

Ante esto, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Manta, realizó este lunes 20 de enero una declaratoria de emergencia en la ciudad, donde progresivamente se ha dotado de líquido vital a más de 100 mil personas afectadas, priorizando a los centros educativos y de salud.

La declaratoria permite a la Empresa Pública Aguas de Manta (EPAM) realizar los trámites respectivos para adquirir el repuesto que necesita el sistema de bombeo del acueducto La Esperanza, ayudando así a la Refinería del Pacífico a resolver este problema.

El desabastecimiento ocurre por un daño en el tablero electrónico del acueducto, sistema del cual Manta toma agua por medio de la Planta Colorado para potabilizarla y luego distribuirla a la parroquia Eloy Alfaro.

El alcalde de Manta, Agustín Intriago, sostuvo que por falta de previsión y mantenimiento del acueducto de la Refinería, Manta, Montecristi y Jaramijó están sin agua.
“Por un repuesto de 7 mil dólares se corta la provisión de agua, producto de inversiones en mantenimiento que no se realizaron a tiempo. Vamos a plantear se nos entregue la operación del acueducto luego de las inversiones que se requieran por parte de la empresa en liquidación, para recibirlo en óptimas condiciones”, señaló Intriago.

La declaratoria de emergencia incluye la intervención y control policial de las estaciones de bombeo, válvulas y toda infraestructura de producción y dotación de agua para la ciudad que esté a cargo de la EPAM.

Además, se solicitará a la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA) controlar las tomas de tanqueros, en puntos no autorizados, a fin de evitar afectaciones en la salud de la ciudadanía por el uso de agua no potabilizada.

La resolución del COE será elevada al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, para buscar soluciones inmediatas al problema de desabastecimiento que afecta no solo a la parroquia Eloy Alfaro de Manta, sino que también a los cantones Jaramijó y Montecristi.

El COE-cantonal está integrado por Empresa Aguas de Manta, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Salud, Educación, Obras Publicas del GAD-Manta, La Armada, Defensa Civil, Cruz Roja y Comité de Gestión de Riesgo, otros.

DATO
Este problema afecta a unas 250 mil personas entre Manta, Jaramijó y Montecristi.

Fuente: GADM Manta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *