Consejo de la Judicatura solicitó se denuncien casos donde se oferten cargos de Notarios

Mediante boletín de prensa El Consejo de la Judicatura (CJ), dió a conocer que dentro del marco de sus competencias, emprenderá todas las acciones legales pertinentes contra las personas que utilicen el nombre de la
institución o de sus autoridades para solicitar dinero o favores a cambio de
nombramientos de notarías a nivel nacional.

Ante delegados de la Federación Ecuatoriana de Notarios, de la Comisión Nacional Anticorrupción y de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, la doctora María del Carmen Maldonado, Presidenta del Consejo de la Judicatura explicó que mediante Resolución 191-2019, el CJ declaró terminados los nombramientos de 265 notarios cuyos períodos concluyeron en el año 2019.

La resolución se fundamenta en los Arts. 170, 176 y particularmente en el Art. 200 de la Constitución que establece que los notarios tendrán un período fijo de seis años y la oportunidad de reelección por una sola vez. “No existe posibilidad de eludir la obligación que tenemos todos los ciudadanos y las autoridades administrativas y judiciales de acatar la Consticución”, indicó.

La Dra. Maldonado manifestó que en base alCódigo Orgánico de la Función Judicial, los referidos notarios permanecerán en sus cargos hasta que sean reemplazados por los ganadores del respectivo concurso público de méritos y oposición que efectúe el Consejo de la Judicatura

Asimismo, señaló que la prórroga de funciones no significa que existan vacantes en el sistema notarial.

La Presidenta del CJ solicitó a la Comisión Nacional Anticorrupción apoyo para ejercer control social en este tema. “No permitiremos ningún acto de corrupción relacionado con la oferta ilegal e inmoral de notarías, tampoco el tráfico de influencias y la oferta de tráfico de influencias, tipificados en los Arts. 285 y 286 del Código Orgánico Integral Penal”, indicó.

También pidió a los ciudadanos que conozcan este tipo de hechos, presenten las denuncias respectivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *