Arqueódromo para los niños, imán en Hojas-Jaboncillo, en Manabí

Uno de los mayores referentes para conocer la identidad, la cultura y la riqueza ecológica de Manabí está en un área de más de 3500 hectáreas, conformada por cadenas montañosas que llevan en su superficie las huellas de una de las culturas prehispánicas reconocidas por la tecnología aplicada en la navegación, pesca, agricultura, alfarería y el tallado de la imponente silla en forma de U.

Es la cultura manteña. Y más detalles de los vestigios e historia de esta civilización se pueden conocer en el Parque Arqueológico Cerros Hojas-Jaboncillo, ubicado en la ladera este del cerro Jaboncillo, en la parroquia Picoazá, en Manabí.

El ingreso es gratuito y se atiende al público de lunes a domingo y los feriados, en horario de 08:30 a 17:00, indica en un comunicado el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que administra esta área con riqueza histórica, ecológica y cultural.

Según la entidad, en el 2019 se consolidaron las visitas con un récord de más de 30 000 turistas, en relación con el 2018. Con esto, agrega, hubo un aumento de visitantes del 36 %.

En una década, 121 130 visitantes, entre niños, estudiantes, investigadores y ciudadanos extranjeros y nacionales, llegaron a este parque, se detalla.

Entre los proyectos del 2019 destacó la implementación del arqueódromo infantil, con el programa lúdico ‘Yo también soy arqueólogo’, que permitió a niños y adultos emular el proceso técnico que un arqueólogo realiza en cada excavación. También está el Arqueomuseo y otros espacios.

Espacios

En Picoazá

Proyectos arqueológicos

El parque arqueológico tiene el Arqueomuseo ‘Tras la huella de la misteriosa ciudad de los cerros’, en 57 hectáreas, donde está el museo de sitio, compuesto por 3 centros de interpretación.

Para este año

Habrá renovación de senderos y señalización, más investigación en el área patrimonial y presentación de proyectos de reforestación. (Fuente El Universo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *