Mendoza se viste de «viuda» en homenaje a su mamá que falleció de cáncer 

Robins Mendoza desde el año 2016 se viste de “viuda».

Lo hace para cumplir una promesa a su progenitora que padecía de cáncer hepático.

El 31 de diciembre de ese año doña Olanda Bravo gozó con las ocurrencias de su hijo.

Pero, la alegría no fue duradera. El 27 de abril del 2017 la matrona falleció. El deceso se dio días después de la inundación que vivió Santa Ana en aquella temporada de lluvia.

Robins Mendoza cuenta que esta época del año era una de las más esperadas por su madre. Dice que desbordaba de alegría y gustaba de apreciar los monigotes y se reía a mandíbula batiente mirando a las “viudas” bailar y hacer broma a los transeúntes.

Mendoza, quien es presidente de la Asociación Interprofesional de Artesanos y Operarios del cantón, dijo que su mamá ese final de año lo vivió como si fuera su último dia.

En ese instante el cáncer estaba regresando a su organismo tras una mejoría después de un tratamiento no muy común en tierra manabita.

Gorgojo chino

Mendoza cuenta que con su mamá se empleó el método del gorgojo chino. Este consiste en introducir vivo el insecto al estómago de la persona enferma.

El tratamiento duró varios meses y al parecer dio resultado ya que el cáncer se apaciguó, esto por exámenes realizados tras la aplicación del procedimiento.

Tras la recuperación, dice Mendoza, su progenitora comenzó a comer de todo e incluso a tomar café a escondidas.

Poco tiempo después el cáncer regresó más agresivo y en tres meses doña Olanda falleció.

Antes del tratamiento con el gorgojo chino, los médicos les comunicaron a los familiares que a doña Olanda le quedaba apenas tres meses de vida.


El tratamiento con el gorgojo chino se lo recomendó un señor de Maconta Adentro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *