ECU 911 participó en el Encuentro de Seguridad Vial, Movilidad Segura y Sostenible

Este lunes 16 de diciembre se realizó el Encuentro de Seguridad Vial, Movilidad Segura y Sostenible organizado por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). El ingeniero Juan Zapata, Director General del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 —por su formación académica internacional (Chile) en Tránsito y Transporte Terrestre, su amplia experiencia y conocimientos técnicos en seguridad vial— fue invitado a participar en este evento.

El Director General durante su intervención en el panel “Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Ciudades Inteligentes como herramientas de Información y Sostenibilidad; Causas de Accidentabilidad Vial” informó sobre el contingente operativo del ECU 911 para atender siniestros en las vías. Hasta noviembre de 2019, se ha coordinado la asistencia de 3’470,428 emergencias a escala nacional, de las que 285.795 han sido incidentes de Tránsito y Movilidad y representan el 8,2%.

Zapata  —durante su ponencia— expresó que “la capacitación y la concienciación son dos aspectos complementarios en materia de seguridad vial y esto solo se logra trabajando en conjunto” entre las instituciones y la sociedad para para generar verdaderos cambios en la forma de construir seguridad vial.

En esta actividad participaron expertos nacionales e internacionales, quienes compartieron sus conocimientos en materia de movilidad y seguridad vial. Este evento contó con el apoyo del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones y su red Cifal Quito, la Agencia Nacional de Tránsito entre otras entidades.

Finalmente, la máxima autoridad del sistema de emergencias enfatizó en que “la principal causa de los siniestros de tránsito es la imprudencia y la impericia de los conductores que representa un 57%, seguida por conducir bajo los efectos del alcohol (10%), exceso de velocidad (9%) e imprudencia de los peatones (7%)”. Por esto es fundamental generar corresponsabilidad ciudadana para aportar desde varias aristas a la reducción de las emergencias en las vías.

El ECU 911 permanentemente ejecuta acciones enfocadas en la prevención y reducción del número de emergencias en calles y carreteras del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *