BARISTAS MANABITAS SE CAPACITARON

Jóvenes manabitas formaron parte de un proceso de formación en barismo para convertirse en profesionales especializados en café de alta calidad, y así lograr un producto  con  fines de exportación.  

 

Esta capacitación, conformada por nueve módulos, fue dictada por el Comité  Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA) organismo de Cooperación Internacional con el que el Gobierno de Manabí realiza acciones dirigidas   a mejorar y promocionar  productos manabitas con  calidad exportable.

 

Patricio García, técnico en proceso de café de CEFA,  dijo que Manabí tiene una importante producción de café pero que para competir en los mercados internacionales debe cumplir estándares y ser  calificados, y en ese objetivo  se  trabaja en preparar el recurso humano, especialmente jóvenes involucrados en esta actividad productiva.

 

Estos talleres tienen como objetivo, formar un grupo de jóvenes manabitas catadores de café, que identifiquen la calidad,  y paralelamente trabajen en mejorar condiciones técnicas de  la producción, y cumplir los estándares de calidad de mercados internacionales.

 

Víctor Cedeño, es uno de los jóvenes que participó en este proceso  de formación. El  es parte de la asociación  de productores  y procesadores de café  de Tabuga, del cantón Jama y se mostró optimista de que la producción de su familia y compañeros productores  de café  mejore, y dijo que van a llevar una medición permanente de la calidad, hasta lograr los estándares que exigen los mercados. 

 

Leandro Barreto, es otro joven manabita, que está feliz de haber participado en esta formación de barismo.  Eles de la Asociación  Campesina  29 de Junio, del cantón Santa Ana y ha  viajado  a otros países  donde ha tenido la oportunidad de conocer café de alta calidad. Cree que el café Manabita puede llegar a ser muy competitivo porque hay condiciones, pero que los caficultores  deben mejorar la técnica.

 

Este proceso de preparación de los caficultores, especialmente de las nuevas generaciones, por parte del Gobierno de Manabí,  busca lograr poner el café de la provincia en la lista de calidad exportable, por eso seguirá  con un proceso de preparación  para lograrlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *