GADM de Rocafuerte ejecuta trabajos de desazolve en ríos y canales de riego.

Gracias a un convenio suscrito entre el Gad Municipal de Rocafuerte, la Empresa Pública del Agua, y el Gobierno Provincial de Manabí, se realizan trabajos de desazolve y limpieza de canales en la zona rural del cantón. Uno de los puntos más críticos es el tramo del Río Chico que atraviesa las comunidades; San Pedro de Resbalón, La Morlaca y Valle Hermoso, allí, producto del asolvamiento, se desvió el cauce, dañando un muro de contención, con las consecuentes inundaciones.

 

Marcos Román, director de Obras Públicas del GAD Municipal de Rocafuerte dijo: Con la naturaleza no se juega, sabemos cómo es, y si es un invierno fuerte tenemos que proteger a toda esta gente porque son parte del cantón Rocafuerte. Una de las cosas que el alcalde quiere es evitar las inundaciones porque perjudican a todos los habitantes de la zona rural.

 

Y las afectaciones se dan tanto a nivel de cultivos como en la zona poblada, causando estragos en la economía, la salud y el bienestar de los moradores, de ahí que ven con buenos ojos el trabajo que se realiza en el cause del río, con los que, según los técnicos responsables, este recuperará su cause natural y se corregirán trabajos ejecutados en años anteriores.

 

Según contó María Eugenia Giler, Moradora de Resbalón Adentro, en el tiempo de antes se había construido un muro, pero al parecer no lo habían hecho bien y eso hizo que el río se lo llevara para un lado, por lo que en ese lugar se abrió una zanja, un río más.

Por otro lado, don Francisco Valdés, también habitante del sector, considera que están haciendo una muy buena obraque beneficiará a los moradores.

 

Hasta el momento se ha desazolvado 40 kilómetros de canales y causes de río, lo que equivale al 67 por ciento dela red fluvial de Rocafuerte, para esto se utiliza maquinaria municipal, de la Empresa Pública del Agua y una excavadora de brazo largo del Gobierno Provincial de Manabí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *