Gobierno de Manabí busca fortalecer sector pesquero artesanal

El Gobierno de Manabí implementa una serie de acciones dirigidas a fortalecer la actividad  de los pequeros artesanales de la provincia, y se iniciará  mejorando la asociatividad de este grupo de  trabajadores.  

Este trabajo se   desarrolla a través de la Dirección de Fomento Productivo del Gobierno de Manabí,  mediante su área de pesca. 

El técnico del Gobierno de Manabí  Genner Córdova, explicó  que muchos pescadores están organizados pero no constituidos legalmente ante la Superintendencia  de Economía Popular  y Solidaria,  organización y  proceso de trámites que tendrán el  acompañamiento de la entidad hasta lograr ese registro.  

La asociatividad permitirá a los pescadores acceder a servicios, capacitaciones y proyectos,  no solo del Gobierno de Manabí sino de otras entidades del Estado y de Organismos no gubernamentales.  También a líneas de créditos y muchos otros beneficios que les permita fortalecerse como sector, explicó el técnico. 

Pedido de apoyo

Para tener el acompañamiento de los técnicos del Gobierno de Manabí, los pescadores deben enviar un oficio dirigido al Prefecto solicitando el apoyo para la legalización de sus agrupaciones,  que deben tener como mínimo 13 socios 

También  se les apoyará en  el proceso de actualización de sus asociaciones, y en  la constitución de  Asociaciones Pesqueras  parroquiales y cantonales. 

En Manabí existen 18.599 pescadores artesanales y 99 asociaciones legalmente constituidas, según el último censo pesquero  desarrollado por  la Subsecretaria  de Recursos Pesqueros. Sin embargo  se estima que   y no más de 5 mil  pescadores están asociados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *